.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Ciudad Juárez: documental de la impunidad permanente

Señorita extraviada, exhibición de una mecánica criminal

Sandoval y Pemex, pecados capitales de comunicación de Fox

EL JUEVES 25 de septiembre, Canal 22 transmitió por primera vez en televisión abierta el documental Señorita extraviada, de Lourdes Portillo, una producción que tardó 18 meses y que culminó en septiembre de 2001, justo antes de que se conociera el hallazgo de los ocho cuerpos del lote algodonero de Ciudad Juárez, en noviembre del mismo año, y que se sumaran de entonces a esta fecha más de 50 crímenes a una lista de 370 mujeres asesinadas, 170 de ellas con indicios de violencia sexual.

EL DOCUMENTAL ES conmovedor y sin concesiones. Revela una mecánica de impunidad que se mantiene intacta, a pesar de que el gobierno federal lleva más de dos meses en un ambicioso operativo de seguridad pública, aun cuando existe el compromiso presidencial de designar a un comisionado o comisionada (se menciona a Clara Torres como posible aspirante a este cargo y también a Alejandro Gertz Manero), y a pesar de que organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el alto comisionado de la ONU, así como la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han exhibido e insistido en la falta de voluntad política de todas las instancias oficiales para enfrentar el feminicidio. En el camino, Señorita extraviada obtuvo el Ariel al mejor largometraje en 2003 y el premio especial del jurado del Festival Sundance en 2002. El documental ha sido uno de los vehículos para llamar la atención internacional y ha prendido los focos de alarma en decenas de organismos mundiales.

UNO DE LOS testimonios-eje de la producción de Lourdes Portillo es el de Mary, una mujer violada en la oficinas de la policía municipal. A cuadro, describe una mecánica de los cuerpos policiacos que presume su implicación en los homicidios y menciona a un personaje, El diablo, mismo que curiosamente fue mencionado en entrevista con La Jornada por Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra. No se tiene información de investigación alguna en torno a El diablo. Tampoco se han investigado los posibles vínculos de otro personaje, Manuel Minjárez, mencionado con datos muy precisos por Sergio González Rodríguez en su libro Huesos en el desierto (Ed. Anagrama 2002) ni tampoco los reportes de la FBI que ha hado a conocer la periodista Diana Washington en El Paso Times. En 10 años no se ha consignado a un solo criminal que no presente las características de chivo expiatorio. Lourdes Portillo abunda sobre el testimonio de la abogada Irene Blanco, defensora de El egipcio, detenido desde hace siete años y condenado recientemente. Es el culpable más fabricado por las administraciones del PAN y del PRI en Chihuahua. En el documental, Blanco reflexiona sobre una terrible certeza que crece en torno a los crímenes de Ciudad Juárez: "Detrás de esto está el narcotráfico. Aquí hay una fuerza viva más poderosa que tú.... es el mismo mundo y es quien nos gobierna".

EN PARALELO A Señorita extraviada, que Canal 22 retransmitirá hoy domingo, la cadena británica BBC ha difundido desde el 10 hasta el 23 de septiembre una serie de testimonios agrupados en la serie Miedo en Ciudad Juárez. El especial entrevista a jóvenes de 13, 15, 16 y 21 años que hablan sobre el clima de violencia de género que predomina en la frontera y en la industria maquiladora. Otras cadenas televisivas, nacionales e internacionales, preparan otros documentales que abundan sobre la tragedia juarense, expandida a Chihuahua, León, Nogales, Guadalajara y el propio Distrito Federal. A decenas de mujeres jóvenes se les asesina en estas ciudades por el hecho de serlo, después de abusar sexualmente de ellas.

NI PROTESTAS NI reportajes ni documentales han logrado aminorar la impunidad. Al contrario, hay signos claros de una espiral mayor:

1. LOS PERIODISTAS Y los medios, dentro y fuera de Ciudad Juárez, se han convertido en parte de la persecución y el hostigamiento de esta estructura criminal por informar y documentar la colusión de intereses que involucran a los sucesivos procuradores estatales, a cuerpos policiacos y a familias de amplio poder económico en Chihuahua y en Ciudad Juárez. Casos paradigmáticos son los ocho reporteros y el director de El Norte, así como la periodista Isabel Arvide, a quien el propio procurador Jesús Solís Silva ha acusado penalmente por difamación. Ha sido detenida y pagado una fianza de 200 mil pesos por su osadía. También el director de El Diario ha demandado por difamación a la misma periodista y a los reporteros de El Norte. Las autoridades estatales han criminalizado así a los informadores que osen romper las reglas del silencio inducido.

2. LOS MISMOS NOMBRES que han dado a conocer estos reporteros y otros más, como el del empresario José María Guardia, las familias Zaragoza Fuentes, Aguilar Guajardo, Bermúdez, Muñoz Talavera, entre otros, han vuelto a relucir con el escándalo del presunto lavado de dinero cometido por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez (Proceso, No. 1403, pp. 30-32), quien antes de suceder al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo estuvo en Ciudad Juárez. ƑPor qué el silencio de este prelado frente a los crímenes en una ciudad que conoció muy bien?

3. LAS DENUNCIAS E indicios de intimidación contra activistas y familiares de las víctimas no han disminuido. Tampoco los crímenes. Se han documentado, por lo menos, siete desde el inicio del operativo del gobierno federal. A nivel informativo, las autoridades los han minimizado señalando que no forman parte de los "crímenes seriales". ƑPor qué esa diferenciación en términos informativos que alientan la inseguridad y el miedo? El gran crimen serial de Ciudad Juárez, como sugiere Señorita extraviada, es alentado por la impunidad y se escuda en poderosas redes de complicidad.

Comunicación errática, pecado capital del foxismo

EL EQUIPO DE comunicación del presidente Vicente Fox no termina de salir de una cuando ya el primer mandatario entró a otro enredo, producto de una creciente banalización de la palabra y de los gestos del titular del Ejecutivo. Tan sólo para documentar, esta semana se concatenó un modelo a tres tiempos:

1. HECHOS Y MALOS dichos: reunión Sandoval-Fox. El escándalo del cardenal se expandió hasta el rancho San Cristóbal por una razón tragicómica: presentada, primero, como una reunión casual "en el marco del onomástico" de la mamá del mandatario, el cónclave se transformó en un sospechoso pacto entre el Presidente y un presunto indiciado. Para eso, el cardenal dio un virtual golpe comunicacional, se asumió como vocero del poder público y sugirió un acuerdo privado con Fox: "Se acordó con el Presidente que pronto se resolverá, va a continuar la investigación, pero va a ser pronto", fueron sus declaraciones difundidas en todos los medios informativos.

2. DESMENTIDO TARDIO. LA Presidencia de la República tardó en reaccionar a la osadía del cardenal. El procurador Rafael Macedo de la Concha no. En entrevistas televisivas sugirió su posible renuncia si se concretara un "acuerdo" de esta naturaleza. Fue hasta la tarde del lunes 22 de septiembre que la Presidencia de la República emitió un comunicado para desmentir al cardenal. En el noticiario nocturno de Televisa, ese mismo día, el periodista Joaquín López Dóriga reconstruyó el miniescándalo y remató: "Una vez más, destaca la ausencia de operación política" en la comunicación presidencial.

3. ERROR NO ASUMIDO, enredo declarativo. De origen, el error político no asumido fue haber aceptado una reunión con el cardenal Sandoval Iñiguez, en pleno proceso de investigación, y justificar este hecho con el cumpleaños de la madre presidencial. La sombra del enredo acompañó a Vicente Fox hasta Nueva York y el 25 de septiembre, como para que no le quedara duda a él mismo, el mandatario declaró en rueda de prensa: "No soy juez, soy Presidente de la República, encabezo el Poder Ejecutivo". Por supuesto, esta declaración de identidad jamás la tomó en cuenta el cardenal cuando decidió anunciar ante los medios los acuerdos presidenciales. Sin embargo, como si fuera la reincidencia presidencial de la semana, el miércoles 24 de septiembre, en otro encuentro privado, pero ahora con inversionistas extranjeros, Vicente Fox declaró que, en caso de no haber reforma energética, "más tarde Pemex se irá de México" donde la empresa paraestatal está imposibilitada de "asociarse con capital extranjero". Tres diarios nacionales retomaron esta declaración el viernes como nota principal (La Jornada, El Universal, Milenio). El desmentido o la "aclaración" vino del titular de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, en medio de una generalizada reacción de condena.

Y PARA CERRAR con broche de oro, el viernes 26 de septiembre, en medio de la situación crítica en cuatro estados por las lluvias y la afectación provocada por los huracanes Ignacio y Marty en Baja California Sur, el mandatario aclaró a las autoridades estatales y municipales que el gobierno federal no es "don Rico" para resolver todas las demandas de asistencia y ayuda, justo cuando las imágenes de los telenoticiarios han documentado los severos efectos de las inundaciones. El manual de cómo devaluar la palabra presidencial circula en alguna oficina de Los Pinos.

Di Bella, presidente de red de televisoras públicas

EL DIRECTOR DE Canal Once, Julio di Bella, fue electo como presidente de la red nacional de televisoras y radiodifusoras públicas del país, organización que agrupa a los 35 sistemas de medios cuyo objetivo central no es la comercialización de los espacios mediáticos, sino ofrecer un auténtico servicio público. El fortalecimiento de esta organización será uno de los objetivos centrales, ahora que ha quedado trunca la posibilidad de una legislación federal en medios públicos y justo a un año de que se cumpla el famoso decretazo que fortaleció al modelo comercial y eliminó 12.5 por ciento de tiempos oficiales. Por lo pronto, la labor de Di Bella al frente de Canal Once, emisora que estrenará en este mes 17 producciones, acredita las posibilidades de una televisión que apuesta a la inteligencia y al respeto por su público.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email