México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Se estrenó el tríptico sobre María
Zavala, María Sabina y María Zambrano
Sabe María intenta esclarecer diferentes
niveles del conocimiento humano
Se busca una estética que lleve a momentos poéticos
de gran belleza: Rocío Becerril
ARTURO JIMENEZ
Tres universos femeninos ''inmensamente distintos" pero
ligados por el concepto del conocimiento son los que ofrece la coreografía
Sabe María, tríptico con guión y dirección
de Rocío Becerril.
Se trata de tres cuadros independientes en los que ''la
emoción y el conocimiento humanos se manifiestan de distintas maneras
y colores" para presentar a tres mujeres: María Zavala, María
Sabina y María Zambrano.
''Son tres mujeres de conocimiento que me inspiran, me
provocan, me llevan a la acción, a la reflexión, a la poesía.
Tres mujeres reales, de distintas épocas", dice Becerril, y cuenta:
''A María Zavala la conocí por medio de
una vieja fotografía de la Revolución. No sabemos mucho de
ella. A partir de eso creamos el cuadro Y todos la mirábamos."
Zavala,
dice Becerril, era una mujer vestida de hombre, guerrera, agresiva y violenta,
que apodaban La Destroyer porque al parecer dinamitaba trenes.
De este personaje, que Becerril ya había trabajado,
se buscaron ''otras posibilidades: su lado suave, femenino, juguetón".
De ese cuadro se pasa al de María Sabina. ''La
coreografía se llama Mujer reloj soy, águila sagrada soy,
y apunta a mostrarnos a una mujer sabia que representa a las chamanas dedicadas
a los rituales y conocimiento de las plantas sicotrópicas".
Pero lo que más interesó a Becerril fue
entresacar la relación fuerte de María Sabina con su hermana
y cómo desde pequeñas comenzaron a ingerir hongos alucinógenos.
También recrea la relación de María Sabina con el
investigador Gordon Wasson. ''Es una relación de dos sabios y él
la da a conocer al mundo. Eso tiene un costo, pues como ella dijo, su sabiduría
y el efecto de los hongos perdieron fuerza".
El tercer cuadro de Sabe María gira en torno
de la escritora y pensadora española María Zambrano.
''La coreografía nos lleva a la reflexión
sobre la poesía, la filosofía y la posibilidad del hecho
poético, a la interpretación y consecución de atmósferas
muy arraigadas en los sueños, a la necesidad de la forma y del orden
en esa ensoñación que, a su vez, nos conduce a una estética
de creación."
Además, Becerril combina lo anterior con tres cuadros
de Paul Delvaux, pintor que hace dos años también había
abordado en otra coreografía. ''Lo mezclo en una necesidad de comprensión
de lo que sucede en escena mediante las palabras de María Zambrano".
La coreógrafa trata de ''caminar" aquí con
esta tercera María para, por medio de la acción coreográfica,
decir una serie de ideas relacionadas con una ''apreciación o apunte
metafísico".
Manejo de emociones
Se busca una estética, explica Becerril, ''que
nos lleve a momentos muy rigurosos en términos de trazos coreográficos
y manejo de emociones, pero también a momentos poéticos de
gran belleza".
La necesidad de Sabe María, comenta, es
dejar claro diversos niveles de conocimiento en el ser humano: ''La gran
complejidad del conocimiento de María Sabina puede, de alguna manera,
caminar junto a la gran complejidad filosófica de Zambrano, cuyas
reflexiones sobre la percepción del conocimiento mediante la filosofía
y de la poesía nos ayudan al hecho coreográfico".
Aclara que Zavala, más que una mujer de conocimiento,
plantea la posibilidad de la mirada, la fuerza y la decisión que
implican ''la mucha sabiduría" de establecerse como personaje en
la guerra, en un momento límite. ''Ella es una mujer que toma grandes
decisiones, las cuales tienen que ver con un conocimiento de la vida".
Becerril señala, además, que en la puesta
existe una recurrencia simbólica al tren: su imagen, sus sonidos,
sus vías, que ayudan a la recreación de atmósferas.
Como intérpretes participan Frida Islas, Norma
Suárez, Moisés Mendelewicz y Becerril. Escenografía
e instalación de Rodrigo Flores; iluminación de Jaime Razzo;
música de Ana Ruiz y Magali Babin.
Sabe María se estrenó ayer y se presentará
este sábado y domingo y el próximo fin de semana en el Foro
Experimental/ Caja Negra del Centro Nacional de las Artes.
|