México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Más de 6 mil personas participarán en el dispositivo
Garantizada, la seguridad para el maratón capitalino
ANGEL BOLAÑOS
Alrededor de 13 mil personas se han inscrito para participar este domingo en el 21 Maratón Internacional de la Ciudad de México, en el que además intervendrán unas 6 mil 500 personas entre voluntarios, policías y médicos, para garantizar la seguridad de los deportistas.
Raquel Sosa, secretaria de Desarrollo Social, y Dione Anguiano, directora general del Instituto del Deporte capitalino (IDDF), informaron que además se llevará a cabo una caminata de 10 kilómetros y un festival artístico y deportivo en el Zócalo, uno de los cuales consistirá en el recorrido de los cinco primeros kilómetros de la competencia.
Sosa señaló que de esta forma se busca dar más difusión de la competencia para motivar a los capitalinos a realizar alguna actividad deportiva, pues 80 por ciento de la población del Distrito Federal no realiza ningún tipo de ejercicio físico.
Las personas que deseen inscribirse tendrán como plazo hasta las 17 horas de este sábado en el IDDF, mediante el pago de 100 pesos.
Con el apoyo de patrocinadores se obtuvo un seguro de gastos médicos hasta por 30 mil pesos para los participantes, y por segundo año consecutivo un seguro de vida por 200 mil pesos durante la carrera.
El Metro permitirá la entrada gratuita a los corredores que porten su número, y si bien la estación Zócalo permanecerá cerrada desde las seis de la mañana hasta después de que concluya la competencia, podrán llegar a la estación Allende para caminar hacia la Plaza de la Constitución, donde se iniciará el recorrido a las ocho de la mañana por avenida 20 de Noviembre.
Dione Anguiano informó que se entregarán 2 millones de pesos en premios en efectivo en todas las categorías y ramas, y se rifará un automóvil para los participantes de la caminata de cinco kilómetros, lo mismo que un departamento de interés social entre los competidores residentes del DF procedentes de zonas de alta marginación.
Igualmente se entregará un coche a los ganadores varonil y femenil si rompen el récord; de lo contrario, el automóvil se rifará entre la totalidad de los participantes.
Asimismo, todos los competidores que crucen la meta recibirán una medalla, y los mexicanos con mejores tiempos obtendrán la inscripción con todos los gastos pagados para el maratón de Nueva York.
Se prevé que la competencia terminará alrededor de las tres de la tarde. Sosa informó que de manera paralela al maratón se organizó una caminata de 10 kilómetros alrededor del Zócalo y otra en la misma Plaza de la Constitución, en la que se invitó a participar a gente de los barrios y colonias más pobres de la ciudad, que serán los que competirán en los primeros cinco kilómetros del maratón.
|