México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Demandan programas de educación sobre el tema
Solicitan incentivos para impulsar el mercado de fármacos intercambiables
ANGELES CRUZ ENVIADA
Cancun, QR, 26 de septiembre. El primer Coloquio Internacional de Medicamentos Genéricos Intercambiables concluyó con la solicitud al gobierno federal de que fabricantes de medicinas, distribuidores y farmacias reciban algún incentivo por impulsar el mercado de esos productos y de que sea equilibrado el margen de utilidad respecto a los fármacos innovadores.
La Declaración de Cancún, leída por Mauro Lara Verde, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, señala la necesidad de contar con programas oficiales permanentes de educación y difusión del concepto de genéricos intercambiables (GI) dirigidos a médicos, dependientes de farmacias y público en general.
Aún no se ha logrado que los médicos elaboren sus recetas con el nombre de la sustancia activa de las medicinas, no sólo con la marca comercial, pese a que deben hacerlo, según se establece en el Reglamento de Insumos para la Salud.
Además, será positivo incluir dicho nombre comercial como referencia en el catálogo de GI que publica la Secretaría de Salud y en los diferentes diccionarios farmacéuticos.
Los fabricantes también demandaron que se agilicen los procedimientos de inclusión de medicamentos en el listado de productos susceptibles de ser GI y que el tema se incluya en libros de texto, así como en programas académicos de universidades y escuelas de medicina.
Lo anterior, señaló Lara, con el propósito de asegurar el desarrollo de medicamentos eficaces, seguros, de la más alta calidad y accesibles para la población.
Por su parte, Juan Antonio García Villa, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, al clausurar el coloquio reconoció que existe la necesidad de incrementar la capacidad técnica para garantizar el desarrollo de los GI, cuya calidad no está a discusión.
Los genéricos son indispensables para la atención de enfermedades de la población y constituyen una de las prioridades del gobierno actual, afirmó.
|