México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
El recelo de laboratorios mexicanos marca el cierre del coloquio en QR sobre el rubro
Temen que trasnacionales bloqueen el desarrollo de medicamentos genéricos
En los convenios bilaterales EU impone sus intereses en materia de patentes, alertan
ANGELES CRUZ ENVIADA
Cancun, QR, 26 de septiembre. La desconfianza de los laboratorios nacionales fue la característica principal del último día de sesiones del primer Coloquio Internacional de Medicamentos Genéricos Intercambiables (GI), por la posibilidad de que la industria trasnacional se empeñe en impedir el desarrollo en México de esos fármacos, a pesar de las adecuaciones realizadas al Reglamento de Insumos para la Salud, destinadas a establecer el límite de los derechos de propiedad industrial.
Ante ello, José Luis Román Pumar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, señaló que los laboratorios serios respetarán las disposiciones reglamentarias publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de septiembre, porque el desarrollo de fármacos innovadores y los GI son los dos componentes del mercado de medicamentos. Agregó que entre ambos no existe competencia, sino complementariedad.
Añadió que las medicinas protegidas por una patente representan apenas 12 por ciento de la industria, mientras los productos sin esa licencia de explotación ni la certificación de su eficacia en el tratamiento y alivio de enfermedades, mejor conocidos como copias o similares, están en el mercado compitiendo por los precios más bajos. En realidad, agregó, éstos son los que constituyen una barrera para los GI.
Sin embargo, los representantes de laboratorios nacionales reunidos en esta ciudad a convocatoria de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, resaltaron que a cinco años de haberse introducido el concepto de GI en la Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos, persiste el desconocimiento sobre las características, así como el bajo nivel de producción y comercialización de ese tipo de medicinas, que tienen una calidad y eficacia terapéutica igual a la del innovador.
Se refirieron a las diversas demandas judiciales actualmente en disputa, por los derechos de propiedad industrial de fórmulas cuyas patentes han perdido vigencia, pero que por diversas vías los descubridores se empeñan en preservar.
En el ámbito internacional la situación es más alarmante, porque la política de Estados Unidos es conservar los derechos exclusivos de explotación comercial durante el mayor tiempo posible.
María Fabiana Jorge, presidenta de la firma consultora MFJ Internacional de Argentina, destacó que la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Cancún no fue un fracaso total como se ha dicho, pues, en realidad, Estados Unidos ganó tiempo para continuar con su estrategia de convenios bilaterales con otros países, en los cuales impone sus intereses en materia de patentes.
Dichos acuerdos, apuntó, serán utilizados como precedente cuando se concreten las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas o de la propia OMC. De otra forma, cuestionó, "Ƒpor qué Estados Unidos tiene prisa por firmar el convenio con los países de Centroamérica por un lado, y con Chile y Singapur por otro?"
Enseguida llamó la atención sobre el hecho de que en las conversaciones participan funcionarios que desconocen el tema de las patentes y sus implicaciones. Entonces, alertó, están firmando convenios que en el mediano plazo tendrán efectos negativos en las economías y los sistemas de salud de sus países. El esquema de propiedad intelectual "estará a modo para Estados Unidos".
Por su parte, Luciano Calenti, presidente del laboratorio canadiense ACIC Fine Chemical Incorporation, convocó a las autoridades de las secretarías de Salud y de Economía de México a observar las experiencias de Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de evitar la proliferación de litigios judiciales. Allá, dijo, los laboratorios ahora están más ocupados en ganar los juicios que en impulsar la investigación y el desarrollo. Su objetivo es ganar tiempo en la vigencia de sus patentes.
|