México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Carecen de sustento jurídico: SSP; anoche continuó el operativo
Rechaza juzgado solicitud de amparo contra el programa Conduce sin alcohol
MIRNA SERVIN VEGA
El juzgado octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal rechazó una solicitud de amparo contra la aplicación del programa Conduce sin alcohol, mediante el cual se detiene a los automovilistas para verificar el nivel de bebidas embriagantes en su organismo.
El director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Rufino León Tovar, explicó que el acto reclamado es por la aplicación del alcoholímetro y las modificaciones al Reglamento de Tránsito. Mediante ese recurso, el quejoso pretendió ampararse contra la posibilidad de ser detenido durante la aplicación del programa.
El funcionario dijo que el juez negó la suspensión con el argumento de que es una práctica aleatoria, lo que no necesariamente significa que él podría ser detenido. "Lo importante es que el propio Poder Judicial declara la legalidad del procedimiento de la SSP", expresó León Tovar.
Añadió que el departamento jurídico de la SSP ha rastreado por lo menos otros 10 trámites de este tipo, que "ni siquiera se han constituido en un procedimiento legal sustentado", por lo que fueron rechazados por diferentes juzgados de la ciudad.
Estos procedimientos, señaló, se han iniciado tras la oferta hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que la ciudadanía se inconforme con el programa Conduce sin alcohol. Sin embargo, nada más dan la demanda a los interesados para que la presenten, y no les proporcionan mayor asesoría jurídica.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, al anunciar la segunda etapa de la aplicación de alcoholímetros este fin de semana, dijo que se atenderán las recomendaciones hechas por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal respecto de garantizar los derchos humanos en las revisiones e informar sobre los procedimientos.
Ebrard añadió que el operativo iniciaría ayer alrededor de las 21:30 y terminaría a las 7 de la mañana del sábado. Insistió en que si la aplicación de alcoholímetros permite salvar una sola vida, entonces el programa instaurado por la dependencia vale la pena.
|