México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Improcedente, amparo solicitado por el ex funcionario
Ex tesorero de Michoacán deberá responder por uso de $230 millones
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 26 de septiembre. El Poder Judicial de la Federación declaró improcedente el amparo promovido por el ex tesorero del gobierno del estado, Gabriel Pérez Gil Hinojosa, quien de ese modo pretendía evitar presentarse ante el Poder Legislativo local, donde deberá responder por 230 millones de pesos cuyo uso no ha sido suficientemente aclarado.
En febrero de 2003 Pérez Gil Hinojosa solicitó amparo y protección de la justicia federal para no presentarse ante el Congreso local. Tras estudiar el caso, el juez segundo de distrito, Gilberto Díaz Ortiz, señaló que se decidió sobreseer el juicio de garantías, es decir consideró improcedentes los argumentos jurídicos del ex tesorero de la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí.
Al respecto, la contralora del estado, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, manifestó que hay una denuncia penal contra el ex tesorero por desvío de recursos, al igual que contra otros 25 ex funcionarios. Dijo que el proceso de investigación ha sido lento, pero la procuraduría del estado está llevando a cabo un trabajo minucioso que seguramente dará buenos resultados contra la impunidad.
Por su parte, el director jurídico del Congreso local, Esteban Morales, señaló que la Contaduría de Glosa indicó que el ex funcionario tiene ahora que deslindar responsabilidades por 230 millones de pesos.
|