México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Entre ellos, 17 de Guanajuato; atenderán afectaciones en infraestructura, caminos y viviendas
Gobernación declara desastre natural en 56 municipios de 4 estados
DE LOS CORRESPONSALES
La Secretaría de Gobernación (SG) emitió ayer cuatro declaratorias de desastre natural en favor de 56 municipios de cuatro estados (17 de Guanajuato, 17 de Michoacán, 15 de Jalisco y siete de Nayarit) que resultaron afectadas por las lluvias de las anteriores semanas.
En esas localidades ya se había declarado emergencia, pero los recursos obtenidos sirvieron para dar atención inmediata a la población damnificada; ahora servirán para atender los daños en infraestructura, caminos y vivienda.
En los textos se informa que por las inundaciones atípicas ocasionadas del 5 al 17 de septiembre se declara en condición de desastre a 17 municipios de Guanajuato, entre ellos Celaya, Cortázar, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, debido al desbordamiento que las lluvias han ocasionado en ríos, arroyos, canales y drenes, en esa entidad hay seis muertos, siete mil damnificados y 140 viviendas afectadas, "y aún no se cuantifican las pérdidas en la agricultura".
En otra declaratoria se precisa que en Jalisco 17 municipios recibirán ayuda, entre ellos Lagos de Moreno, Zapotlán del Rey, Poncitlán, Atotonilco del Alto, San Juan de los Lagos, Jamay y La Barca.
En un tercer texto se indica que el desbordamiento del río Lerma afectó 15 municipios michoacanos, incluidos La Piedad y Maravatío. Excluye a Morelia, donde 20 colonias siguen inundadas y 2 mil 240 personas en albergues.
En la más reciente declaratoria emitida para municipios de Nayarit se destaca que las lluvias que cayeron del 6 al 8 de septiembre ocasionaron daños en La Yesca, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz, Tecuala y Acaponeta.
En Guanajuato, el secretario de Seguridad Pública del estado y portavoz del Comité de Evaluación de Daños, Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez indicó que 58 mil personas resultaron afectadas luego de que 308 comunidades resultaron inundadas y 11 mil viviendas sufrieron algún tipo de daño.
En Jalisco, este viernes un chubasco provocado por una onda tropical dejó pérdidas materiales en las comunidades de Parengo Viejo, Portezuelo y Villa Madrigal, del municipio de La Barca. De allí fueron desalojadas 30 familias. El gobierno estatal dispuso recursos adicionales para aliviar los daños a las cerca de 200 personas afectadas.
En Puerto Vallarta, una persona identificada como Sergio Mejía Leyva falleció ahogada el jueves por la tarde cuando entró al río Mismaloya para rescatar dos barriles de tequila que cayeron al caudal y quedó atrapado entre piedra,s por lo que hasta este viernes su cadáver aún no era rescatado.
En Tamaulipas, dos estudiantes de secundaria murieron ahogadas al caer, la noche del jueves, en un canal de agua de una zona residencial de Ciudad Victoria, donde llovió durante cuatro horas e inundó 20 colonias. Las menores fueron rescatadas por elementos de Protección Civil.
En Nayarit, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Josefina Vázquez Mota, anunció apoyos por más de 33 millones de pesos para rehabilitar viviendas y caminos dañados por las lluvias e inundaciones en 21 comunidades de la zona costera y serrana del estado.
En Nuevo León, el secretario general de Gobierno, José Mario Garza Benavides, anunció que la administración estatal solicitará a la SG declarar zona de desastre en seis municipios para atender los daños en infraestructura, caminos y vivienda, por las fuertes lluvias ocurridas en esta semana.
De su lado, el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala acordó solicitar al gobierno federal incluir en el presupuesto de 2004 una partida especial para infraestructura hidráulica, presas y bordos que requieren los cinco estados que comprenden esta cuenca (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, estado de México y Querétaro).
Sólo Querétaro demanda cerca de 100 millones de pesos para enfrentar los problemas, precisó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Héctor Lugo Chávez, quien agregó que el gobierno del estado ha invertido 5 millones de pesos para ayudar a los afectados, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social aplicará cerca de 17 millones para la rehabilitación de viviendas.
Los delegados estatales que integran la cuenca del Lerma, informaron que 127 mil hectáreas de cultivo resultaron afectadas por las inundaciones en esos cinco estados.
En Veracruz, el secretario de Salud, Mauro Loyo Varela, informó que en varios municipios se elevó a mil 860 el número de casos de conjuntivitis -600 de ellos de tipo hemorrágico-, 200 de los cuales corresponden al municipio de Veracruz, el resto a Papantla y Coatzacoalcos. Por las lluvias, dijo, también se disparó a 800 la cifra de dengue clásico y hasta el momento se tienen 18 con manifestaciones hemorrágicas.
En Sonora, la Secretaría de Salud informó que tiene documentados 34 casos de dengue en el municipio de Empalme y dos más en el de Guaymas, debido a las lluvias.
En Puerto Vallarta, Jalisco, se reportaron 22 casos de conjuntivitis en la delegación del Pitilla y la colonia Benito Juárez, informó la Secretaría de Salud del estado. Con ellos suman ya mil 38 casos en la entidad.
En Michoacán, la Secretaría de Salud declaró la alerta sanitaria debido a que entre los damnificados han sido detectados 449 casos de infecciones respiratorias agudas, 267 de infecciones de la piel y 99 con cuadros diarreicos. Asimismo, 48 casos de conjuntivitis y 54 de parasitosis.
En Morelos, 800 personas resultaron afectadas, nueve vehículos arrastrados por la corriente y un puente sufrió daño parcial por la inundación que ocurrió la madrugada de este viernes en la comunidad rural de Zacapalco, municipio de Tepalcingo.
Finalmente, en el estado de México, la noche de este viernes, en el municipio de Coacalco se desbordaron los canales de aguas negras de Cartagena y Zarzaparrilla, y el caudal inundió al menos cien viviendas de los fraccionamientos Villa de las Flores, Rancho La Palma, Jalatlaco y Loma Bonita. Personal de la 37 Zona Militar y de tres unidades de Protección Civil municipal y estatal llevaron a los damnificados al auditorio local. En Naucalpan, las lluvias reblandecieron una cantera que se derrumbó dando muerte al trabajador Miguel Angel García y provocó lesiones a Víctor Manuel García.LA JORNADA MORELOS; JOSE DIAZ, JAVIER SANTOS, DAVID CARRIZALES, MARIANA CHAVEZ, ANDRES T. MORALES, ERNESTO MARTINEZ, MARTIN SANCHEZ, RODOLFO VILLALBA, RENE RAMON Y MARTIN DIEGO Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES
|