México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Decreto para elevar la actividad a rango constitucional
Turismo, una de las opciones para combatir la pobreza: Rodolfo Elizondo
MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA
Acapulco, Gro., 26 de septiembre. En México el turismo es una de las mejores opciones para combatir la pobreza, generar empleos en el corto plazo, promover el desarrollo económico y captar divisas, aseguró el secretario del ramo, Rodolfo Elizondo, al anunciar que este sábado el presidente Vicente Fox firmará el decreto que eleva a rango constitucional la actividad turística, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo.
El funcionario destacó que México cuenta con una amplia infraestructura turística que se debe consolidar, y que en ese proceso es posible aprovechar los recursos de los que dispone para crear más empleos que en cualquier otra actividad.
"El turismo representa una palanca de desarrollo en el corto plazo. El presidente Vicente Fox está decidido realmente a que por fin esta actividad sea una prioridad nacional, de tal forma que el impulso que pueda tener en los próximos tres años en mucho puede ayudar a solventar el desempleo, promover el crecimiento, desarrollo y sobre todo captación de divisas'', expresó.
Rodolfo Elizondo señaló la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, a celebrarse en este puerto, que este es el momento para definir lo que se quiere en México en materia turística, cuál es el rumbo y posicionarlo a escala mundial, basado en una visión de futuro.
De ahí, dijo, la importancia de que este 27 de septiembre el jefe del Ejecutivo firme el decreto de reforma al artículo 73 constitucional, con el que el turismo se rige bajo las disposiciones de la Carta Magna y el Congreso adquiere facultades para legislar en la materia.
Sin embargo, para llegar a la firma de este decreto transcurrió un año, luego de que la entonces secretaria de Turismo, Leticia Navarro, y la 58 Legislatura del Congreso de la Unión aprobaron adicionar la fracción XXIX-K al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual el Poder Legislativo contará "con la expresa facultad para expedir leyes en materia de turismo''.
De igual forma los legisladores podrán establecer las bases generales de coordinación de las facultades relativas a la actividad turística entre la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal, así como la participación del sector social y privado, afirmó.
|