México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
El titular de Economía dice que el gobierno busca cohesionar voluntades para lograrlas
Las reformas estructurales no son panacea, pero ayudarán a la recuperación: Canales
La inversión extranjera que capte México este año será menor de la que llegó en 2002, dijo
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 26 de septiembre. El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, afirmó que las reformas estructurales que plantea el gobierno de Vicente Fox no son la panacea ni la solución para resolver todos los problemas que enfrenta el país; pero si se alcanzan, "la recuperación será más acelerada, expedita y eficaz".
Por otro lado, señaló que la captación de inversión extranjera directa será de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, menor que los 12 mil 500 millones que se registraron en 2002 y que también se esperaban para el presente año.
El funcionario federal informó por otra parte que está por autorizarse la importación de unas 150 mil toneladas de azúcar para evitar el desabasto ante el crecimiento de la demanda, luego que el Congreso de la Unión estableció un impuesto a las compañías refresqueras que utilizan fructosa, a fin de apoyar al sector nacional azucarero.
Sin embargo, dijo Canales, el Poder Legislativo analiza eliminar el referido gravamen, como desea el gobierno federal, y en caso de aprobarse, la medida entraría en vigor el primero de enero de 2004.
El titular de Economía dio una conferencia durante la reunión denominada Integración de Norteamérica, a la que durante dos días asistieron empresarios, académicos, dirigentes políticos y funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México.
Canales explicó que la producción nacional de azúcar es de 5 millones de toneladas y también esa es la cantidad histórica que se consume, siendo la industria refresquera el principal comprador. Sin embargo, al aprobarse un impuesto a la fructosa se provocó un consumo adicional de 500 mil toneladas de azúcar, y al no cubrirse ese déficit con el edulcorante extraído del maíz, se han dado problemas de abasto para la industria dulcera.
En otro orden, el funcionario reconoció que las reformas hacendaria, laboral, de Estado y energética no son la panacea para resolver los problemas del país, pero de darse, afirmó, "la recuperación será más acelerada, expedita y eficaz".
Además, declaró que de no alcanzarse los acuerdos puede haber crecimiento, aunque con menos dinamismo, y en ese sentido recordó que con el marco legal vigente tuvimos crecimiento en los años del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, cuando se reportaron tasas de 5, 6 y cercanas a 7 por ciento.
Por ello, señaló, "lo que estamos haciendo en el gobierno federal, además de cohesionar las voluntades de todos los mexicanos para buscar las reformas estructurales, es tratar de utilizar los recursos que manejamos para hacer obra la obra pública y promover la vivienda, por la derrama que ello significa.
Canales expresó que su percepción es que sí vamos a lograr reformas importantes, "por el contacto que he tenido con líderes de los distintos partidos y legisladores, pero independientemente de esto, como gobierno federal serio, debemos tener la alternativa para que, de no darse estas reformas o darse sólo algunas, sigamos trabajando.
El funcionario agregó que se espera un mejoramiento de la economía para el último trimestre del año, gracias a la recuperación del sector manufacturero de Estados Unidos, que empieza a influir en el nacional.
|