.. |
México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Gustavo Leal F.*
Predicar con el ejemplo
En su mensaje con motivo del tercer Informe de gobierno, Vicente Fox afirmó que "aun con sus imperfecciones, las instituciones funcionan. Somos la novena economía del mundo y, paradójicamente, tenemos un marcado déficit social". ƑSerá extensivo este temerario juicio al sector salud?
El alegre "balance" contenido en el mensaje muestra, más bien, que Fox habita encantado en un México "muy suyo"; un México donde el Presidente todavía se atreve a comunicar que su gobierno "conduce responsablemente la economía" y ha "logrado controlar la inflación y proteger el poder adquisitivo de las familias".
Lamentablemente, el propio mensaje demuestra que "las instituciones" funcionan mal y que no se vislumbran políticas sensatas para revertir ese "marcado déficit social". Basta considerar que, para Fox, "hoy tenemos más enfermeras y más médicos", aunque simultáneamente reconozca que "el crecimiento económico y la generación de empleos han sido hasta hoy insuficientes" y se ufane de que su programa "parche" Oportunidades (antes Progresa) ya cuente con "21 millones de mexicanos que reciben apoyos para educación, salud y nutrición".
Como si no fuera suficiente, Fox alardea que, gracias al penoso Arranque parejo en la vida, programa favorito de su mujer Marta Sahagún, "en dos años superamos lo alcanzado en los 10 anteriores" y, todavía peor, caravaneando con estetoscopio ajeno, presume haber "puesto en operación 685 centros de salud, 60 hospitales y 11 unidades de salud pública", šla mayor parte de los cuales fueron iniciados durante la administración de Ernesto Zedillo!
Pero sin duda lo más escandaloso son sus estimaciones sobre el Seguro Popular: "al concluir este año, habrá medio millón de familias afiliadas", pronosticó, cuando sólo siete días después, su secretario de Salud, Julio Frenk, lo contradijo enteramente al asumir que "hemos afiliado 300 mil familias y tuvimos que parar, porque ya no hay presupuesto". Aunque se apresuró a aclarar que "el Seguro Popular no fue un invento de escritorio" (La Jornada, 8 de septiembre). šSeguro! Porque como bien comunica la Sociedad de Médicos del Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto AC de San Luis Potosí, "la Dirección de los Servicios de Salud en el estado mantiene un adeudo millonario con el hospital, derivado del gasto que se ejerce para la atención de los pacientes del Seguro Popular".
Frente a un gobierno que trasmutó el "cambio" en las meras "reformas" continuistas que le recomendó el Banco Mundial (México, estrategia de asistencia para el país 2003-2005), es claro que, tan las "instituciones" no funcionan bien que, apenas el 8 de septiembre, Marta Sahagún "optó" por abandonar la presidencia de la controversial fundación Vamos México para dedicarse, ahora, a "fortalecer" sus actividades como primera dama en los "temas" de educación y salud con cuyos titulares, enfatizó, "mantiene una relación estrecha y permanente". Pero resulta que, sólo 24 horas después, ella misma se precipitó a reafirmar "su rol en la estructura de Vamos México".
ƑY los "competentes" secretarios del ramo? Dada su "estrecha" relación con Marta Sahagún -quien considera que los "cambios" no se pueden "llevar sólo desde el gobierno", porque la nueva etapa que vive el país reclama la "conectividad entre todos los grupos organizados de la sociedad"-, cabría preguntarles por el estado de los flamantes 44 consejos ciudadanos que ofreció el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (pp. 89, 135) y que Rodolfo Elizondo, actual secretario de Turismo, abandonó a su suerte -junto con la pomposa y finalmente inútil Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana- cuando fue designado vocero presidencial. ƑY el consejo ciudadano de seguimiento que ofreció el Programa Nacional de Salud (p. 164)?
En este contexto, no sorprendió que, después de que la Organización Panamericana de la Salud recomendara a México "bajar el índice de dengue" (responsable de cinco muertes en el IMSS de Sinaloa), Julio Frenk sostuviera en la emisión de Fox Contigo del 6 de septiembre que "de alguna manera podemos decir que ya prácticamente nos acabamos las enfermedades baratas, que se pueden evitar con una vacuna", cuando autoridades sanitarias de Quinta Roo reconocen haber ocultado el notable incremento de casos de conjuntivitis -que ya afecta a seis estados-, para "no crear alarma" durante la reunión de la OMC en Cancún y mientras, en Chetumal, trabajadores de la Secretaría de Salud en paro demandan la destitución del titular de la dependencia, por "irregularidades y actos de corrupción".
ƑLa "estrecha y permanente" relación de Marta Sahagún con Julio Frenk también forma parte de la "sensibilidad" que intentó comunicar Fox en su mensaje? Porque si "en el cumplimiento de nuestra responsabilidad, hemos de escuchar más a la sociedad, para responder a sus reclamos", entonces Fox y su "Presidencia democrática" šdeberían empezar predicando con el ejemplo! * Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
|