México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Salazar Adame pidió confianza a los grupos involucrados
Amaga la SRA con retirarse de las negociaciones sobre los Chimalapas
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, advirtió a las autoridades agrarias y municipales de Santa María Chimalapa que si no confían en la capacidad de la dependencia para resolver el conflicto agrario que mantienen con la colonia Cuauhtémoc -ubicada en el municipio de Matías Romero-, en relación con la disputa de 13 mil hectáreas, se retirará de la mesa de negociación "y hoy mismo se regresa a México el equipo comisionado para resolver este asunto".
La declaración del funcionario fue resultado de que los comuneros de Santa María Chimalapa se manifestaron en contra de que la SRA regularice los predios de la colonia Cuauhtémoc que el gobierno federal debe comprar para entregarlos a los indígenas zoques, quienes aseguran ser dueños de los terrenos.
Ante el riesgo de que fracase el proceso de conciliación que inició hace un mes, Salazar Adame y el gobernador, José Murat, se reunieron en esta ciudad con una comisión de ocho comuneros, encabezada por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Reynaldo Cruz Pérez, y por el presidente municipal, Artemio Jiménez.
Salazar Adame informó que la SRA debe regularizar todos los lotes de la colonia Cuauhtémoc ubicados en el área en conflicto, de tal forma que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga sustento jurídico y libere los recursos para las operaciones de compraventa.
Cruz Pérez replicó que de regularizarse los inmuebles, los colonos, "cuando ya tengan documentos que los acrediten como propietarios, ya no querrán venderlos al gobierno federal para que se los regrese a Santa María Chimalapa". Además, se quejó de que la SRA no ha informado a los comuneros que ha enviado funcionarios a la colonia Cuauhtémoc, y de que a un mes de haber firmado un convenio de conciliación, "no hemos visto resultados positivos".
Igualmente exigió que los colonos poseedores de terrenos en Santa María Chimalapa que cuenten con títulos de propiedad vendan los predios a la Secretaría de la Reforma Agraria, los desocupen "de manera inmediata", y se expropien los que carezcan de papeles.
También solicitó que las negociaciones entre la SRA "y los supuestos propietarios de los lotes localizados dentro de los terrenos comunales de Santa María Chimalapa se realicen en forma personal con cada uno de ellos, y no mediante la asamblea de colonos, que nada tiene que ver en este asunto, y que únicamente trata de obstaculizar el proceso de negociación".
Añadió que "de no tomarse en cuenta las propuestas de buena voluntad de Santa María Chimalapa, no vamos a permitir que una vez más se nos traiga de aquí para allá, con propuestas engañosas, como lo pretenden hacer los funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria".
Al respecto, Salazar Adame dijo a los representantes de los comuneros que "nunca antes la Secretaría de la Reforma Agraria ha trabajado de manera tan coordinada y cercana con el gobernador del estado, entonces quiero que eso lo valoren ustedes, porque si ustedes, porque hubo una declaración que puede ser cierta o incierta, en lugar de pedir una reunión en la que aclaremos las cosas, las pongamos en su lugar y sigamos trabajando juntos, vamos a empezar con descalificaciones, no estamos de acuerdo con negociaciones engañosas de la Reforma Agraria, nosotros no tenemos por qué engañar a nadie".
Aseguró que los comuneros "tratan de imponernos una serie de acciones que no podemos realizar, porque si queremos hacer esto, lo único que vamos a lograr es descarrilar los acuerdos y no vamos a poder cumplir el compromiso que contrajimos, que consiste en solucionar el conflicto entre Santa María Chimalapa y la colonia Cuauhtémoc para el próximo fin año".
|