México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Un juez impide a Romero Deschamps salir de Oaxaca
Otros cinco miembros del sindicato petrolero, protegidos contra captura
GUSTAVO CASTILLO, ALFREDO MENDEZ Y VICTOR RUIZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL
El juzgado segundo de distrito, con sede en Oaxaca, no sólo otorgó amparo contra la orden de aprehensión al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, también concedió una suspensión provisional contra el arraigo o detención de cinco miembros más de esa organización gremial implicados en el Pemexgate, como el secretario de organización, Leocadio Mendoza. Sin embargo, para que la medida continúe vigente, el juez Crisófono Tomás Quiroz determinó que ninguno de los seis podrá abandonar la capital oxaqueña.
La interposición de solicitudes de amparo por parte de Ramón Hernández Toledo, Fernando Pacheco, Leocadio Mendoza, Fernando Navarrete y Manuel Limón, todos ellos involucrados en el desvío de mil 100 millones de pesos al STPRM y la entrega de 500 millones de ese capital a la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000, supuestamente tomó por sorpresa hasta a Juan Velázquez, uno de los abogados de Romero Deschamps, quien fue entrevistado al respecto la noche de ayer.
Según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), a estos dirigentes se les podría librar orden de aprehensión por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, al haber participado en el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a su sindicato, como parte del consejo de administración de la paraestatal.
A pesar de que la defensa de los petroleros aseguró en su momento que entre los dirigentes del STPRM no había temor por enfrentar las acusaciones en su contra, desde el pasado martes la abogada Odette Mobarak interpuso seis recursos de amparo ante el juzgado segundo, pero a cinco, desde un primer momento el juez les impuso como condición para protegerlos que no debían abandonar esa capital. La inclusión del líder petrolero en esta medida fue notificada hasta ayer, luego de que su defensa solicitó de manera formal que le autorizara desplazarse por todo el país.
Otra diferencia entre la suspensión concedida al ex diputado federal y las de sus compañeros fue el monto de la fianza. Romero Deschamps depositó 193 mil pesos, mientras que a cada uno de los otros cinco dirigentes el juez les fijó una fianza de 240 mil pesos, que deberán cubrir en un plazo de cinco días hábiles.
Supuestamente la interposición de amparos por parte de los petroleros implicados en el Pemexgate fue sorpresiva para Juan Velázquez, otro de los abogados de Romero Deschamps.
Esa medida, dijo, la desconocía. "Pero de eso sabe la abogada Odette Mobarak", señaló el litigante, quien en días pasados aseguraba que el ex diputado federal "siempre tuvo protección" de la justicia federal contra la orden de aprehensión, aunque en realidad su defendido estuvo al menos 24 horas en posibilidad de ser capturado por la PGR y de ser presentado ante el juez que lo reclama, porque no tenía suspensión alguna que lo cubriera entre la madrugada del martes y parte de la mañana del miércoles.
Respecto a las declaraciones de Velázquez en el sentido de que Romero Deschamps se encontraba el jueves en el Distrito Federal realizando labores sindicales, anoche se contradijo, y declaró: "Tal vez me confundí y lo que quise decir fue que cumplía con sus tareas del sindicato, pero sin precisar en qué lugar del país. Ahora creo que se encuentra en Oaxaca".
El defensor aseguró que la negativa del juez para que Romero Deschamps transite libremente por el país ya fue apelada, por considerar que esto se contradice con uno de los puntos de la resolución emitida el miércoles, que ordena al dirigente del STPRM presentarse ante el juzgado 13 de distrito con sede en la ciudad de México, donde se libró la orden de captura.
Respecto a la ubicación de Romero Deschamps, Mobarak aseguró que se encuentra en Oaxaca, pero se negó a informar dónde está alojado; también justificó que el amparo se haya tramitado en esa entidad, porque, según ella, ahí tiene su domicilio "por cuestiones laborales".
Detalló que las condiciones de la suspensión provisional que el juez Quiroz Robles otorgó el pasado 25 de septiembre a su cliente "son muy estrictas", pero se está en la disposición de acatarlas, porque "el señor Romero no ha cometido ninguna conducta delictiva".
Mientras tanto, el juez Quiroz Robles se concretó a decir que los juicios de amparo que promueve el líder petrolero ante juzgados de Salina Cruz, Oaxaca, y del Distrito Federal, por órdenes de aprehensión y arraigo, se resolverán en definitiva una vez que se celebre la audiencia incidental del próximo 10 de octubre, y la audiencia constitucional, programada para el 24 del mismo mes.
|