México D.F. Sábado 27 de septiembre de 2003
Critican legisladores de PRD y PRI declaración del Presidente sobre Pemex en Nueva York
Entregar energéticos al extranjero, "traición a la patria": Bartlett
Afecta a la construcción de acuerdos: Campa La privatización ya se está dando: Padierna
ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y FABIOLA MARTINEZ
Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como dirigentes sindicales, consideraron que es "verdaderamente alarmante" la afirmación del presidente Vicente Fox de que de no permitirse la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa puede salir del país. Advirtieron que interpondrán todos los recursos jurídicos disponibles para impedirlo, ya que en los hechos comenzó la privatización de la paraestatal.
"Parece que Fox llegó a la Presidencia con el único fin de entregar al extranjero el petróleo y la electricidad, aun mediante trampas e ilegalidades, pero debe quedar claro que eso es traición a la patria", consideró el senador priísta Manuel Bartlett Díaz.
David Jiménez, también senador priísta, dijo que Fox debe poner ya los pies sobre la tierra y entender que Pemex "no es un Wal Mart" al que puede mover de un lado a otro. El perredista Jesús Ortega deploró que sea ya una costumbre del Presidente ir a Estados Unidos a ofrecer los energéticos sólo para congraciarse con los inversionistas extranjeros, aunque sus promesas no correspondan a la realidad.
En la Cámara de Diputados hubo también desaprobación a lo recién dicho por Fox sobre Pemex. Con ironía, Roberto Campa Cifrián, del PRI, señaló que de nueva cuenta Vicente Fox "se tropezó" porque afecta el clima de construcción de acuerdos y pone en duda la voluntad presidencial de llegar a consensos, expresada en el Congreso de la Unión.
La diputada del PRD Dolores Padierna comentó que Fox olvida que Pemex es una empresa nacional y nadie la puede llevar al extranjero, aunque por desgracia el Ejecutivo mantiene la estrategia que inició Ernesto Zedillo de conceder a extranjeros todas las inversiones en infraestructura, por lo que en los hechos se está dando ya la privatización de la petrolera.
Entrevistado por separado, Bartlett dijo que en el caso de Fox se aplica muy bien el refrán de "genio y figura, hasta la sepultura", porque desde el inicio de su campaña electoral por la Presidencia, ofreció en Estados Unidos la entrega del petróleo y los demás recursos energéticos.
"Cuando se dio cuenta que había una fuerte resistencia en México, acudió a todo tipo de subterfugios, porque su obsesión es entregar a intereses del exterior los recursos naturales de México. Parece que llegó a la Presidencia de la República exclusivamente para privatizar, porque en tres años ni ha gobernado ni nada, el país se deshace, cada vez está más pobre, pero al señor Fox sólo le importa encontrar cómo permitir que las trasnacionales se apoderen del gas natural y la electricidad."
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado hizo notar que en la práctica el Ejecutivo está entregando Pemex a Estados Unidos, toda vez que "está mandando a una velocidad estratégica el crudo al país del norte, pese a que es un recurso no renovable. El sigue con la política de extraer mayores volúmenes del hidrocarburo, para que engruesen la reserva estadunidense".
"šEs una vergüenza lo que hace Fox!, šes algo que equivale a traición a la patria!", por eso en la fracción del PRI en el Senado "hemos decidido detenerlo con todos los recursos jurídicos a nuestro alcance", insistió Bartlett.
David Jiménez, senador del PRI, declaró que Fox no sabe "ni dónde tiene puestos los pies" cuando habla de sacar Pemex del país. En el fondo, agregó, "esas declaraciones se enmarcan en la presión constante que ejerce sobre el Congreso para que sin restricción se abra la principal empresa del país a la inversión extranjera".
El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, expresó que de nuevo "Fox trata de asustar con el petate del muerto a los legisladores, e insiste en que Pemex es insolvente, pero ello es absolutamente falso, porque pese a las corruptelas y mala administración, la paraestatal es de las pocas empresas con solvencia económica y financiera en el mundo".
La diputada perredista Dolores Gutiérrez dijo que Fox "no se da cuenta que México no puede ser manejado como trasnacional".
Sin embargo, Francisco Herrera León, diputado priísta por Tabasco, tomó menos en serio la afirmación de Fox, porque "sus expresiones hay que tomarlas como muchas a las que ya estamos acostumbrados, šno debe sorprendernos!"
"Falta de tino"
El dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, externó que sería "prudente" que el gobierno federal emitiera una posición oficial respecto a las declaraciones del Presidente en Nueva York. "Es muy delicado ese mensaje y de ninguna manera debe ser pasado por alto. Es francamente descabellado ese pronunciamiento y con absoluta falta de tino, además de imposible de realizar".
La opinión del Presidente sólo exacerbará los ánimos de los mexicanos y polarizará las posiciones políticas, por lo que es necesario -dijo- que el jefe del Ejecutivo rectifique esa idea en torno a la operación de Pemex.
Apuntó que las expectativas de cambio democrático en el país "han sido anuladas". En el gobierno, agregó, está ganando "presencia y predominio una especie de coalición perversa entre los grupos más conservadores y oscuros de la elite política mexicana", que tienen al país en "una silenciosa crisis política".
El senador priísta Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, consideró que la declaración del Presidente "lastima el sentir nacionalista" de los mexicanos y afecta los compromisos, el análisis conjunto que hacen partidos políticos, legisladores y gobierno sobre el tema.
|