México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
Reconocimiento social a las humanidades
Contrario a lo que podría pensarse, México es un país en el que las humanidades y las ciencias sociales tienen gran reconocimiento, considera la historiadora Gisela von Wobeser, coordinadora del ciclo Mi vida en las humanidades y las ciencias sociales, inaugurado el martes.
''Son áreas altamente valoradas. En el país hay gran afición por la literatura, la historia, una tradición oral muy rica, gusto por los museo. Sí, en términos generales los mexicanos mostramos un gusto y reconocimiento por las humanidades y las ciencias sociales."
Sin embargo, acepta que en cuanto a política de Estado prevalece aún más el apoyo al desarrollo de las áreas tecnológicas: ''Allí se encuentra uno de nuestros grandes problemas. Las ciencias sociales y las humanidades aún no son lo suficientemente valoradas en lo que respecta a la asignación de presupuestos. Hay quienes piensan que un país sólo necesita alimentos y tecnología, y se olvidan que el alimento del espíritu es de igual manera muy importante'', señala en entrevista la también presidenta de la Academia Mexicana de la Historia.
Acerca del ciclo organizado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, destaca que se trata de un homenaje para reconocer el trabajo en investigación y docencia de 16 distinguidos miembros de esa casa de estudios durante cuando menos 45 años.
La lista incluye, además de Elisa Vargaslugo, a Pablo González Casanova, Helena Beristáin, Héctor Fix-Zamudio, Miguel León-Portilla, Rubén Bonifaz Nuño, Santiago Genovés y Alejandro Rossi, entre otros.
Todos ellos ofrecerán charlas, de forma individual, todos los martes subsecuentes hasta el 24 de febrero de 2004, a partir de las 18 horas, en la Casa de las Humanidades, ubicada en Presidente Carranza 162, Coyoacán. Informes a los teléfonos 5554 85 13 y 5554 55 79 ANGEL VARGAS
|