México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
El siguiente reto es lograr que toda la población curse la secundaria: Martínez Rizo
Pendiente, crear un sistema que garantice una formación de calidad para todos: INEE
ANDREA BECERRIL
Pese a los avances logrados a lo largo del siglo XX, México necesita un sistema que garantice una educación de calidad para todos, advirtió el director general del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, durante una reunión con senadores de todas las fuerzas políticas.
Precisó que entre los logros están el haber llevado la educación primaria a casi toda la población, pero falta mucho por hacer, ya que se requiere garantizar el acceso a la secundaria, además de elevar la calidad en todo el sistema nacional.
A su vez, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, el priísta Tomás Vázquez Vigil, hizo notar que aunque hay coincidencia plena en la necesidad de mejorar resultados en térmicos del aprendizaje, no es fácil obtener consenso sobre cómo medir esos resultados, toda vez que algunas veces las evaluaciones están guiadas por el afán del conocimiento mismo por principios ideológicos o por determinaciones políticas.
El ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación resaltó que es indispensable revisar con todo cuidado los aspectos del modelo contra los que se va a contrastar el sistema. El sólo hecho de evaluar afectará las prácticas escolares en la medida en que lo evaluado será indicativo de lo que oficialmente tiene valor, en detrimento de otros factores, áreas y actores.
Resaltó que el tiempo y los recursos usados en considerar el tipo de información que puede ser útil y con qué fines se utilizará serán siempre bien empleados si son en beneficio de la educación de calidad de los mexicanos.
En su exposición, Martínez Rizo dijo que el instituto a su cargo no parte de cero ni concibe su función como exclusiva, ya que recupera y aprovecha la experiencia previa en evaluación, aunque deslinda su acción de la Secretaría de Educación Pública para no duplicar esfuerzos.
Precisó que el INEE realiza acciones sustantivas de evaluación relativas al ciclo escolar 2002-2003 e inicia la de este ciclo 2003-2004, con el compromiso de presentar a fines de este año los resultados de sus primeros trabajos.
|