México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
Las revisiones no violan garantías constitucionales, según el Consejo Ciudadano
De los automovilistas sometidos al alcoholímetro, 93.6% han dado negativo
Detestable y vergonzoso que el PRI ofrezca amparos contra el programa: Fernando Chute
AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS
Mil 329 ciudadanos -que representan 93.6 por ciento de los automovilistas inspeccionados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el operativo con alcoholímetros- no han rebasado la norma establecida en el Reglamento de Tránsito.
De acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Información Policial, en los dos días que se ha aplicado el operativo se ha practicado la prueba a mil 420 automovilistas, de los cuales 91 han sido remitidos a un juzgado cívico por rebasar los límites permitidos.
Fernando Chute, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, aseguró que las revisiones a automovilistas no atentan contra los artículos constitucionales que garantizan la libertad de tránsito, y mencionó que las inspecciones al azar se deben, "según me informaron en la propia SSP", a la falta de capacidad de la policía capitalina para detener a un número mayor de vehículos.
Respecto al ofrecimiento de la fracción priísta en la Asamblea Legislativa de tramitar amparos a los conductores que están en contra del programa Conduce sin alcohol, Fernando Chute consideró "detestable y vergonzoso" que un partido político actúe de esa manera. "Si ellos descubrieron que hay un hueco legal en esta medida, que nosotros no lo juzgamos así, lo menos que tendrían que hacer es coadyuvar con la ciudadanía a que el operativo tenga el marco legal adecuado.
"A mí me hubiera gustado escuchar de los partidos políticos que calificaran el programa como una acción correcta, ya que salva vidas, pero nuevamente una medida que conviene a la ciudadanía se ve en función de la rentabilidad política", sentenció el presidente del Consejo Ciudadano.
En tanto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Francisco Javier Lara, apoyó el operativo, ya que lo que más preocupa a su organización "es la seguridad de nuestros hijos y la SSP nos ofrece este programa complementario para evitar en lo posible que sean susceptibles de sufrir un accidente por esta razón".
Ambos aseguraron que "no hay rechazo de la sociedad" a este programa, y consideraron que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) "debería participar viendo que las cosas se hagan como debe ser".
Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a pesar de los cuestionamientos al programa, la SSP lo continuará realizando, pues no hay malas intenciones ni "mala fe" en él.
Descartó la posibilidad de que a los conductores que sean detenidos reiteradamente por manejar en estado inconveniente les sea retirada la licencia de manejo, y respecto de las observaciones que hizo la CDHDF de que se ponen en riesgo garantías fundamentales como el libre tránsito y la seguridad jurídica, el jefe del Ejecutivo local recordó que se invitó al ombudsman a participar en el programa.
|