México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
El sábado entregará otros 2 mil 500 créditos para proyectos productivos populares
La tasa de desempleo en el DF, la más baja en 4 gobiernos: López Obrador
Resalta el alto porcentaje de cumplimiento en el pago de los préstamos otorgados
ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ
El próximo sábado el Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregará 2 mil 500 créditos para el autoempleo a familias que desarrollan actividades productivas en colonias populares, adelantó ayer el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que se tiene una recuperación de 80 por ciento en el pago de estos préstamos.
"La gente está respondiendo", aseguró, pues en el caso de los créditos para el programa de sustitución de taxis la recuperación es de ciento por ciento, ante lo que exclamó: "švivan los taxistas!" Por lo que hace al programa de microempresas, dijo que se ha recuperado 98 por ciento de los créditos, mientras que en préstamos para vivienda han regresado a las arcas capitalinas 200 millones de pesos, que servirán para financiar más proyectos.
Esto demuestra, señaló, que la gente humilde tiene palabra y responde sin necesidad de que se firme nada, ni de que hipoteque sus bienes, por lo que el gobierno cerrará el año con una fuerte inversión pública, que generará mayor número de empleos, al abrir varios frentes, que se sumarán a las obras que están en marcha.
Recordó que la tasa de desempleo abierto, de 3.07 por ciento en promedio en lo que va del año, representa, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la cifra más baja en cuatro administraciones de la ciudad, y con las acciones previstas se espera contener más el crecimiento del desempleo.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) señaló que más de 60 mil personas, que habitan principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón, Venustiano Carranza y Coyoacán, se han beneficiado con ese tipo de créditos, cuya revolvencia permitirá que aumenten a 12 mil pesos; es decir, cuatro veces el monto entregado en los préstamos la primera vez.
El sábado, precisó, se entregarán 2 mil 500 préstamos en el Zócalo, y el 4 de noviembre otro tanto, para cerrar el año con el otorgamiento de 18 mil créditos de 3 mil a 9 mil pesos en promedio a grupos solidarios, y de 50 mil a 300 mil para la consolidación de micro y pequeñas empresas en la ciudad, con una erogación estimada en 386 millones de pesos.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Social de la Sedeco, Rocío Mejía Flores, informó que el próximo año se financiarán con cerca de 2 millones de pesos proyectos viables de jóvenes que decidan emprender un negocio o consolidarlo, además de otorgarles capacitación y asesoría.
Los recursos se otorgarán mediante el primer concurso para jóvenes emprendedores, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, la revista Expansión y la Universidad Anáhuac del Sur, en apoyo de este sector de la población, que enfrenta las mayores dificultades para acceder al crédito, porque no tiene historial crediticio ni experiencia.
Agregó que este concurso permitirá aprovechar el conocimiento de profesionistas que tienen experiencia en dirección de empresas, pero que por la situación del país han sido despedidos porque desaparece su puesto de trabajo o las compañías han preferido contratar ejecutivos con menor experiencia, a los que ofrecen salarios menores.
La convocatoria se emitió el pasado 15 de septiembre y la fecha límite para el registro de datos es el 30 de enero de 2004. La inscripción de proyectos es hasta el 15 de febrero del próximo año; se seleccionará a los 10 mejores.
|