México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
El fenómeno, grave problema de salud pública, afirma Laurell
Lanza el GDF campaña contra la violencia familiar; otorga ONU apoyo de $1.3 millones
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) 1.3 millones de pesos para apoyar acciones contra la violencia familiar, como parte de un movimiento mundial, señaló la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.
La funcionaria del gobierno capitalino indicó que dicho apoyo se sumará a los 3.3 millones de pesos que este año destinará el GDF en acciones para hacer frente al problema, entre ellas la campaña Una vida digna es una vida sin violencia.
En conferencia de prensa, Laurell dijo que la violencia de género es un grave problema de salud pública que impide la construcción de relaciones democráticas e incrementa los motivos que originan la descomposición del núcleo familiar y social.
Informó que en los últimos años se han realizado esfuerzos por identificar la dimensión del problema, especialmente lo que tiene que ver con la violencia familiar.
Al respecto apuntó que las estadísticas muestran que un alto porcentaje de víctimas son mujeres, niñas y niños, y en menor grado los ancianos. Y también se ha determinado que la violencia "es un fenómeno que todos y todas podemos ejercer o sufrir".
Asa Cristina Laurell abundó que mediante la campaña Una vida digna es una vida sin violencia se darán a conocer los servicios que ofrece la Secretaría de Salud local en 215 centros de salud y 26 hospitales para que las personas identifiquen cuándo son víctimas o generadoras de violencia y soliciten apoyo.
Además se pondrán en marcha estrategias de sensibilización y capacitación del personal de salud para proporcionarle las herramientas necesarias que le permitan intervenir de manera adecuada y oportuna en la prevención y atención de casos de violencia de género.
Precisó que los servicios que ofrece la secretaría son: atención médica y sicológica, consejería y canalización a las instancias especializadas, como las unidades de atención y prevención de la violencia intrafamiliar, centros de terapia de apoyo a víctimas de violencia sexual, DIF-DF, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), fiscalía de procesos en lo familiar y las unidades delegacionales de Instituto de la Mujer del Distrito Federal.
Por su parte, Angel González, director de Desarrollo y Coordinación Sectorial de la dependencia, dijo que de acuerdo con un recuento en todas las instituciones que el GDF dispuso para atender casos de violencia familiar, al año se atienden aproximadamente 235 mil asuntos relacionados con maltrato, tanto en la parte preventiva como en la atención directa de daños.
|