México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
Las obras, en el lado sur del AICM; tendrán un costo de 33 millones de pesos
Amplían la terminal aérea en espacios del gobierno federal
Se busca incrementar a 30 millones la afluencia de pasajeros en un lapso de 20 años La administración local se hará cargo de los trabajos para mitigar impacto en vialidadaes aledañas
LAURA GOMEZ FLORES
Ayer se iniciaron los trabajos de construcción de una nueva terminal en el lado sur del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde actualmente operan dependencias del gobierno federal, para incrementar su capacidad en 10 millones de pasajeros en un lapso de 20 años y equilibrar el movimiento de las aeronaves, lo que implicará la realización de diversas medidas de mitigación en las vialidades que lo rodean, a cargo de la administración capitalina.
De acuerdo con el proyecto, que significará una inversión de 33 millones de pesos, se contará con 55 mil metros cuadrados para ubicar edificios, 18 nuevas posiciones para salidas y llegadas, calles de rodaje, seis posiciones remotas y 3 mil cajones para soportar una demanda anual de 30 millones de pasajeros en dicho lapso, y extender su vida útil por 30 años, ante la imposibilidad de construir una terminal alterna a corto plazo.
Su concreción, prevista para el primer semestre de 2005, representará una solución integral en el desempeño de la industria al combinar obras de infraestructura con un cambio en el concepto de los términos de redistribución de operaciones de las aerolíneas, que se acompañará con la modernización de las estaciones aéreas de Puebla y Toluca para compartir operaciones e incrementar su número de 278 mil a 700 mil por año.
Hoy en día la terminal área presenta insuficiencia operacional y de movimientos al contar sólo con un rodaje paralelo a las plataformas de contacto, lo cual provoca congestiones, cuando se requiere un segundo rodaje para hacer frente al desarrollo desbalanceado de las áreas de aviación comercial, que ha generado una saturación del área internacional, e incrementar su capacidad de atención anual promedio de 20 millones de pasajeros, de los cuales 70 por ciento son nacionales y 30 por ciento internacionales.
Se espera cumplir la meta de captación de 10 millones de usuarios adicionales en un lapso de 20 años, mediante la modernización y ampliación del área internacional, aprovechando dos pisos del estacionamiento internacional contiguo a la terminal existente sobre la avenida Capitán Carlos León González, para que la empresa Diseño, Ingeniería y Manufacturas SA, que ganó la licitación correspondiente, construya una terminal a nivel en la vialidad principal del AICM.
Los trabajos se iniciaron ayer con el señalamiento para instalar los pilotes correspondientes y concluirán la primera quincena de enero.
El director de Planeación de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Mario Zepeda, explicó que el crecimiento de la capacidad de pasajeros en el AICM significará adecuar algunas de las vialidades que lo rodean, cuyos aforos viales se encuentran en su punto máximo en las horas pico, con 8 mil unidades, en un solo sentido, aunque los trabajos de adecuación geométrica y señalización, entre otras, aún no están definidos.
Por instrucciones del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Setravi, Francisco Garduño Yáñez, se creó un grupo de trabajo con funcionarios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la delegación Venustiano Carranza, para determinar los estudios y la elaboración de los proyectos para mitigar el impacto de la ampliación del aeropuerto en su lado sur.
Los alcances del proyecto en su interior, precisó el funcionario en entrevista, corresponden a las autoridades federales, aunque se acordó de manera conjunta la elaboración de un estudio de términos de referencia para revisar los impactos vial y de medidas de mitigación, con base en un recuento de las modificaciones a la tracción de viajes terrestres que provocará ese crecimiento en su zona de influencia.
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