México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
La bailarina y coreógrafa ingresa hoy
a la Academia de las Artes
Gloria Contreras refleja la lucha por dignificar la
danza en México
El bailarín, invariablemente, debe conmover y
despertar el espíritu, señala
La titular del Taller Coreográfico de la UNAM
es autora de más de 160 obras
CARLOS PAUL
La trayectoria artística de la bailarina, coreógrafa
y maestra Gloria Contreras refleja la lucha por dignificar el arte de la
danza en México. Por eso hoy, a las 19 horas, será aceptada
como integrante de la Academia de las Artes, en la sección de artes
escénicas.
El repertorio de la maestra Contreras, quien fue discípula
de George Balanchine y cursó estudios con Vladimitoff, Doubrovska,
Oboukhoff, Sturat y Trier, entre otros, asciende a 163 co-reografías
creadas a partir de partituras del siglo XII hasta música contemporánea.
Dichas piezas han sido interpretadas por cerca de 20 compañías
profesionales en México, Estados Unidos, Rusia, Cuba, Canadá,
Chile, Brasil, Argentina y Puerto Rico.
Danza desnuda
El sentido estético de sus coreografías
se caracteriza por tratarse de ''una danza desnuda -explica Gloria Contreras-,
pues considero que entre más elementos se integren a la danza, más
se le debilita. Me inclino por la sencillez. Me quedo con el cuerpo, la
música y la luz. Con el hombre que expresa su verdad".
Sin embargo, el hecho de que sea el cuerpo el instrumento
del arte dancístico y creer que el varón que baila es necesariamente
homosexual ''ha provocado, principalmente de parte de la Iglesia católica,
un rechazo.
''El
catolicismo ve a esta danza como algo inmoral, por el hecho de que nosotros
bailamos como desnudos, con una malla que delinea el cuerpo perfectamente;
pero es mediante esa desnudez que hacemos arte y llegamos a conmover a
las personas. Eso ha sido muy mal visto por la Iglesia desde que yo recuerdo
y hasta la fecha.''
Gloria Contreras ha estado al frente del Taller Coreográfico
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante
33 años, el cual fundó en 1970, y su carrera artística
está registrada en diccionarios como el Oxford Dictionary of
Ballet y en libros como Gloria Contreras, fenómeno del ballet
mexicano, editado en San Petersburgo y Dancing the Marvelously Real,
de Mitchell Snow.
''El reto -dice-siempre ha sido la creatividad, pues la
danza invariablemente tiene que conmover, despertar el espíritu
del ser humano. La técnica, el aspecto físico, es la parte
primaria, pero luego lo importante es la creación y una interpretación
que no sea egoísta, sino sincera y profesional. El bailarín
tiene que ser música con su cuerpo. Después convertirse
en escultura, en pintura. El bailarín es la unión de las
artes.
''Estoy en contra -destaca- de que el intérprete
deba ser un eterno adolescente, es decir, que no tenga muestras de sexualidad
en su cuerpo, que sea tan delgado que no exista la forma. Los bailarines
clásicos en el mundo han llegado a la enfermedad, porque se les
exige delgadez, a tal grado que no comen y trabajan muchísimo y
se acaban. A los 25 años ya son viejos por esas horrendas exigencias.
En vez de pensar en el arte, en darle al espectador algo que lo conmueva,
se piensa en los bailarinnes como si fueran animales.
''Eso no existe en el Taller Coreográfico, aquí
hay bailarines hasta de 40 años, con más qué expresar
en comparación con un adolescente."
Balanchine, explica Gloria Contreras, ''fue quien me enseñó
a estudiar la música, a que la danza no se realice de oído.
Uno tiene que conocer la partitura, para que la estructura de la danza
se meta en la música y no quede una cosa sobrepuesta, pues la música
y la danza tienen que ser un todo".
Gloria Contreras, en su discurso de ingreso a la Academia
de las Artes, leerá un texto autobiográfico, porque ''creo
que mi carrera es una prueba de la lucha por dignificar a la danza en México".
En su alocución recordará, entre otras cosas,
cómo debió cambiar la mentalidad de su familia que estaba
en desacuerdo, en un principio, de que fuera bailarina, sobre una enfermedad
que padeció pero que al final venció, así como de
su relación con Balanchine, sus viajes y aprendizaje.
Tal distinción, concluye, ''es un honor muy grande,
un aliciente para el trabajo, pero sobre todo es un reconocimiento a la
danza como una disciplina igual de relevante que las demás artes
y profesiones".
La ceremonia de ingreso de la maestra Gloria Contreras
a la Academia de las Artes se realizará hoy a las 19 horas en el
auditorio del Museo Nacional de San Carlos, ubicado en avenida Puente de
Alvarado 50, colonia Tabacalera.
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