México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
Debe explicar al Congreso déficit de $1,790 millones
Exigen comparecer al titular de Educación de Guerrero
Rechaza PRD regresar a la Federación el sistema de enseñanza
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre. La Comisión Permanente del Congreso estatal acordó llamar a comparecer ante el pleno al titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, para que explique las razones del déficit de mil 790 millones de pesos que enfrenta la dependencia.
El presidente de la comisión de Educación, Félix Bautista Matías, llevó a tribuna la propuesta de citar a comparecer a Pano Cruz, quien anunció hace una semana el quebranto financiero de la SEG. Al momento, la Cámara de Diputados local se encuentra en receso, por lo que se espera que la próxima semana se cite a un periodo extraordinario, para desahogar la comparecencia del funcionario.
Al respecto, la fracción parlamentaria del PRD manifestó su oposición a la propuesta de regresar el sistema educativo estatal a la Federación o solicitar a ésta un préstamo para cubrir las necesidades económicas de la dependencia estatal. "Primero se debe sanear la infraestructura educativa, investigar las causas que ocasionaron ese déficit millonario y deslindar responsabilidades", afirmó la legisladora perredista Adela Román Ocampo.
Por su parte, el diputado panista David Tapia Bravo dijo que con la comparecencia de Daniel Pano se despejarán las dudas en torno al deterioro financiero; "lo extraño es que el titular de la SEG, en la glosa del tercer Informe de labores (del gobernador René Juárez Cisneros) dio un panorama color de rosa en el área a su cargo, y ahora sin más suelta una bomba de tiempo que está generando graves problemas".
En tanto, Heriberto Noriega Cantú, legislador por el Partido de la Revolución del Sur -de registro local-, indicó que la SEG debe aclarar quién autorizó las 6 mil 500 plazas laborales que provocaron el déficit. Además pidió que se explique por qué y quién ordenó que operaran en la entidad escuelas normales públicas y privadas, sin que sus planes de estudio se apeguen a los que marca la SEG.
|