México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
Incomunicadas por las lluvias, decenas de comunidades
A causa de los deslaves y el crecimiento del caudal de ríos y arroyos, decenas de comunidades rurales se encuentran incomunicadas en Nuevo León, Zacatecas, Nayarit y Veracruz.
En tanto, Protección Civil de Puruándiro, Michoacán, informó que una grieta en la presa El Tablón está dejando escapar agua. En caso de contingencia, las aguas no afectarían zonas urbanas, pero sí grandes cantidades de tierras de cultivo, granjas porcícolas e invernaderos asentados en las inmediaciones de la comunidad de Janamuato.
El gobernador Lázaro Cárdenas Batel constató las condiciones de la presa e indicó que ésta data de 1907 y requiere reparaciones, para lo que será necesario desfogarla y bajar su nivel, con el propósito de evitar riesgos en seis poblaciones de Puruándiro y Sixto Verduzco.
La Subprocuraduría de Justicia informó que Pablo Arredondo Medina, empleado de Teléfonos de México, murió cuando un alud de piedras y lodo cayó sobre su camioneta en la que se dirigía a reparar una antena en el municipio de Paracho.
En Zacatecas, Protección Civil confirmó también la muerte de Antonio Aguirre y Jesús Escalera, cuyos cuerpos fueron localizados en riberas de ríos de los municipios de Sombrerete y Valparaíso. Protección Civil informó que más de 12 mil hectáreas de cultivos, principalmente de frijol, maíz y cebada, resultaron siniestradas.
En Nuevo León, las lluvias mantienen incomunicados poblados rurales de seis municipios del centro y sur, informó el secretario de Gobierno, José Mario Garza Benavides. En Montemorelos sufrieron daños en sus propiedades unas 2 mil familias, y entre 6 mil y 7 mil de otros municipios continúan aisladas.
La zona serrana de Nayarit se encuentra prácticamente incomunicada a consecuencia de las lluvias, el derrumbe y el deslave de cerros, informó el alcalde de El Nayar, Manuel Rivera Taizán.
Los gobiernos de nueve municipios del sur de Veracruz reportaron que al menos 15 comunidades rurales se encuentran incomunicadas luego de que los aguaceros destruyeron los caminos vecinales y provocaron el desbordamiento de ríos. En Veracruz se emitió una alerta epidemiológica a consecuencia de los brotes de conjuntivitis hemorrágica. ERNESTO MARTINEZ, DAVID CARRIZALES, ALFREDO VALADEZ, ANDRES T. MORALES, JUAN BALBOA, RODOLFO VILLALBA Y CLAUDIO BAÑUELOS
|