México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
Tribunal supremo de Bélgica los rechaza en definitiva
Descartados, los procesos contra Sharon, Bush padre y Powell
AFP, DPA Y PL
Bruselas, 24 de septiembre. El Tribunal Supremo de Bélgica rechazó hoy en definitiva procesar por crímenes contra la humanidad al primer ministro israelí Ariel Sharon, al ex presidente estadunidense George Bush y al actual secretario de Estado, Colin Powell, con el argumento de que "ninguno de los acusados teía la nacionalidad belga cuando se entablaron las acciones".
La decisión fue recibida con decepción por los abogados de los denunciantes, quienes aceptaron que esto pone fin "definitivamente al proceso judicial de Bélgica". El abogado Medhdi Abbes señaló que esto "prueba que Bélgica es un país demasiado pequeño como para soportar la presión del Tío Sam", en alusión a presiones de Washington contra su socio en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Sharon, cuyo régimen celebró de inmediato el fallo, fue acusado en junio de 2001 ante la justicia de Bruselas por 23 sobrevivientes palestinos de las matanzas de Sabra y Chatila (1982), en las cuales murieron entre 800 y 2 mil civiles palestinos a manos de las milicias cristianas libanesas, entonces aliadas de Israel.
En aquella época Sharon era ministro de Defensa y Líbano estaba invadido por las tropas israelíes.
George Bush padre y Colin Powell eran acusados por la guerra del Golfo de 1991, junto con el actual vicepresidente, Dick Cheney, y el general Norman Schwarzkopf, conforme a una denuncia presentada por víctimas o familiares de víctimas de los bombardeos estadunidenses contra un albergue civil en Bagdad, que causó la muerte de unas 403 personas el 13 de febrero de 1991.
La víspera el mismo tribunal había anticipado el abandono de los procesos judiciales, cuando se desistió en primer término de juzgar por crímenes de guerra al general Tommy Franks, el antiguo comandante en jefe de las tropas angloestadunidenses que atacararon y ocupan Irak desde la primavera pasada.
El propio gobierno belga se declaró aliviado por el fallo del alto tribunal, ya que el simple hecho de que la justicia de este país hubiera habilitado una ley de "competencia universal" le acarreó fuertes presiones y amenazas de Estados Unidos. El presidente George W. Bush aún aparece acusado en otras denuncias por los crímenes de la reciente guerra contra Irak.
Bélgica dijo que espera "pasar la página" en sus relaciones con Estados Unidos e Israel, ya que se trata de "decisiones judiciales adoptadas con toda independencia, pero que van en el sentido que esperaba la diplomacia belga", declaró el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Patrick Herman.
El abandono de los procesos se debe a la derogación por el Parlamento belga de la polémica ley de "competencia universal", debido a las presiones estadunidenses, la cual permitía a sus tribunales juzgar por crímenes de guerra independientemente del lugar en el que se cometieron y la nacionalidad de los autores y víctimas.
|