México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
Pakistán, dispuesto a ayudar en la estabilización
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo ayer ante la Asamblea General de la ONU que su país está dispuesto a ayudar en la estabilización de Irak, pero sólo si hay un mandato de la ONU para ello. Los iraquíes "deben recibir el pleno apoyo de la comunidad internacional, incluido el de sus vecinos y de los países árabes y musulmanes, para lograr seguridad y reconstruir su país", agregó el líder paquistaní. También pidió que se den pasos que conduzcan a un "gobierno iraquí representativo y el final de la ocupación".
Pakistán forma parte del grupo clave de países a los que Washington presiona para que envíen tropas a Irak bajo control militar estadunidense, pero junto con otros gobiernos es reticente a colaborar a menos que medie una resolución de la ONU.
Luego de su discurso ante la asamblea, Musharraf dijo a los periodistas que "la situación interna (en Pakistán) en las actuales circunstancias desaconseja totalmente el envío de tropas a Irak", por lo que su gobierno necesita un cierto grado de "confort" antes de comprometerse a un despliegue militar. "Si se aprueba una nueva resolución para la formación de una fuerza multinacional y un cierto número de países musulmanes contribuyen a ella (...) ese sería el acuerdo que Pakistán necesita", precisó el presidente, uno de los más cercanos aliados de Washington en la "guerra contra el terrorismo", pero opuesto a la invasión a Irak.
Irak y el terrorismo fueron los principales temas de discusión en la asamblea de la ONU. Al respecto, Musharraf djio que estos temas han llevado al malentendido de que los conflictos son una lucha entre Islam y Occidente, en lo que coincidió el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, quien propuso que una aclaración al respecto sea presentada "como parte del borrador de la convención global contra el terrorismo".
El ministro del Exterior chino, Li Zhaoxing, dijo por su lado que "China está en favor de un importante papel de la ONU en los planes para el Irak de la posguerra y la reconstrucción, y respalda al pueblo iraquí para que reasuma pronto el ejercicio de la soberanía".
De su lado, los presidentes y vicepresidentes latinoamericanos que participaron en la segunda jornada del debate de la Asamblea General coincidieron en la necesidad de reformar la organización y luchar contra el terrorismo. Con mayor enfoque en la problemática regional, el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, sostuvo que el conflicto de Colombia amenaza la paz y establidad de la región y por eso llamó a la comunidad internacional para apoyar a Naciones Unidas en la búsqueda de la paz en ese país. AFP Y DPA
|