México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
México podría aceptar en la ONU
una versión consensuada de la resolución de Bush
Pese a sus críticas, Francia y Alemania legitimarían
la invasión de EU a Irak
La ambigua posición de varias naciones avalaría,
en los hechos, la agresión al país árabe
DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES
Nueva York, 24 de septiembre. Hay indicios de que
Estados Unidos está logrando su principal objetivo en esta Asamblea
General de la Organización de Naciones Unidas (ONU): legitimar su
invasión de Irak y conseguir que otros países otorguen tropas
y fondos para la "reconstrucción" de ese país.
A pesar de una fría recepción ayer al discurso
del presidente George W. Bush ante este foro mundial, la ONU podría
acabar avalando su ocupación de Irak.
Una
alta funcionaria del gobierno de Bush declaró que proceder con la
resolución estadunidense para Irak en el Consejo de Seguridad era
"todo el propósito de estar aquí" en la ONU, que se han encontrado
"coincidencias" importantes en la negociación de esa propuesta y
que "la gente está entendiendo cuáles son los parámetros"
para un acuerdo.
Para el canciller británico, Jack Straw, "hay un
acuerdo pequeño, común y positivo para una resolución",
e indicó que aunque no estaría lista para aprobarse esta
semana, se sometería a voto en un futuro muy cercano.
Esta mañana el canciller federal alemán,
Gerhard Schroeder, uno de los más críticos de la acción
unilateral contra Irak en el Consejo de Seguridad, salió de su reunión
privada con Bush declarando que tal vez es hora de dejar atrás el
pasado.
"Ambos estamos de acuerdo en que de-seamos ver hacia el
futuro juntos" y que también hay un deseo común para trabajar
hacia un Irak estable, dijo.
Su contraparte francesa, Jacques Chirac, quien encabezó
la oposición a la derrotada resolución estadunidense para
otorgarle el aval de la ONU a la invasión antes de la guerra, dejó
abierta la puerta para un eventual acuerdo sobre la nueva resolución
promovida por Estados Unidos.
La resolución que promueve Washington otorgaría
un papel más amplio a la ONU en Irak, pero bajo la condición
de que Washington mantendrá el control político-militar del
país árabe.
Entre las disputas de Estados Unidos con países
como Francia y Alemania está el asunto de los tiempos del traslado
de la soberanía iraquí de las fuerzas ocupantes a un gobierno
nacional; o sea, un calendario específico para acabar con la ocupación.
Francia, entre otros países, ha insistido en que
esto se tiene que hacer lo más pronto posible bajo la autoridad
de Naciones Unidas, pero Estados Unidos ha rechazado lo anterior como inaceptable
y desea mantener el control de la soberanía iraquí por lo
menos un año más.
La alta funcionaria estadunidense indicó hoy que
habían avanzado en el tema de los tiempos. "No escuché a
nadie deseando un traslado prematuro de la soberanía a los iraquíes",
dijo, y subrayó que con eso ya se superó la diferencia con
quienes insistían en un traslado casi inmediato.
Detalles y fórmulas
Otra disputa se refiere a quién sería la
autoridad responsable para mantener la seguridad pública y la estabilidad
política, con Francia y otras naciones insistiendo en que la ONU
debería tener el papel principal; la Casa Blanca reitera que tendría
que ser bajo su autoridad, hasta que se implemente una transición
política.
Chirac declaró este miércoles que existe
consenso entre Francia y Alemania, y señaló que Rusia tiene
una posición parecida. Aunque todos insisten en que apoyan una resolución
que defina el traslado de la soberanía, los tiempos y asegurar la
estabilidad de Irak, no hay acuerdo sobre los detalles y las fórmulas
para realizarlo.
Debajo de estos argumentos también hay una profunda
preocupación sobre cuál será la relación entre
Estados Unidos como país ocupante y la ONU, ya que están
en juego algunos de los principios básicos de la institución
en torno a su papel en los conflictos internacionales, y en este caso particular
donde se empleó la fuerza unilateralmente sin el aval de este organismo.
Pero París no le ha cerrado la puerta a la iniciativa
estadunidense y ha manifestado su posible disposición a aceptar
la presencia de una fuerza militar internacional bajo el comando del "mayor
contribuidor de tropas" (Estados Unidos), y dio a entender que podría
haber espacio para llegar a un acuerdo sobre el proceso de transición
política, aceptando tal vez un plazo más largo, a cambio
de que Washington defina una fecha límite para lograrlo.
Pero quizá lo más significativo es que,
a principios de esta semana, Chirac indicó que su gobierno no está
considerando usar el veto, como miembro permanente del Consejo de Seguridad,
para detener la resolución estadunidense.
Más allá de negociar con estos influyentes
miembros del Consejo de Seguridad, el objetivo de Washington es prevenir
que otros países declaren su oposición a la resolución,
y esto, al parecer, lo está logrando. Otros miembros del Consejo
de Seguridad no han rechazado, ni mucho menos denunciado, aspectos de la
resolución estadunidense, entre ellos México.
Tanto el presidente Vicente Fox como su canciller, Luis
Ernesto Derbez, prefirieron no tocar el tema directamente. Al no declarar
posición, se supone que aceptarán una versión de la
resolución consensuada.
Es decir, los comentarios de Schroeder y otros indican
que están dispuestos a aceptar la invitación de Bush para
dejar atrás lo ocurrido antes de la ocupación, y avanzar
hacia la llamada "reconstrucción" de Irak.
El propio secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló
que el organismo está dispuesto a tomar un papel en este sentido,
bajo el consenso alcanzado por el Consejo de Seguridad.
Así, aunque casi todos los representantes de los
191 países miembros de este organismo señalan en sus discursos
ante la Asamblea General que la crisis de Estados Unidos e Irak "sacudió"
los fundamentos del "sistema internacional", y que esto provoca un parteaguas
histórico para esta institución, todo podría acabar
con un aval a la acción unilateral que provocó esta crisis.
Claro, a nombre de la paz y la seguridad internacionales,
los derechos humanos, la situación humanitaria, y hasta el principio
de "soberanía".
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