México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
El colegio de economistas propone 10% generalizado
El IVA no es tema en las discusiones de reforma fiscal
Modificar el impuesto no tiene viabilidad pero sí mucha dificultad política, dice el senador panista Héctor Larios
ANDREA BECERRIL Y ANTONIO CASTELLANOS
El tema del impuesto al valor agregado (IVA) no forma parte de la discusión que llevan a cabo autoridades hacendarias y legisladores con miras a un proyecto de reforma fiscal, aclaró el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios.
Precisó que pese a las versiones que han circulado en las últimas semanas, sobre todo a partir de declaraciones del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, desde que se instaló la mesa para la reforma fiscal se acordó que no se iba a analizar nada en torno al IVA porque ''no tiene viabilidad'' y sí en cambio ''suma dificultad política''.
Así que la posibilidad de bajar la tasa del IVA a 10 por ciento no se ha puesto en la mesa de discusión ni se ha comentado siquiera ni por los senadores ni por el subsecretario de Hacienda, agregó Larios.
Agregó que por ello considera que ''fue imprudente'' que Gil Díaz comentara a los gobernadores que es un tema a discusión, dentro de los trabajos para la reforma fiscal. Además, dijo, bajar la tasa del IVA sería contraproducente, ya que se reducirán los ingresos del Estado .
Por separado, la senadora del Verde Ecologista, Sara Isabel Castellanos, sostuvo que ''habrá reforma fiscal en tiempo y forma'', pero sin homologar el IVA en 10 por ciento, como pretende el gobierno foxista, toda vez que su partido y el Revolucionario Institucional (PRI) ''jamás avalarán'' esa medida, ya que el interés real es gravar medicinas y alimentos.
A su vez, el senador panista Larios precisó que en la reunión de un día antes analizaron los rangos de evasión fiscal en México, aunque han tenido problemas porque no hay un sistema confiable de información en México. ''Estamos bajando la información del INEGI, cuadrando las cuentas nacionales sobre la composición del producto interno bruto (PIB) con la encuesta ingreso-gasto''.
El objetivo, precisó, es tratar de determinar la forma en que las personas reciben sus ingresos, ya sea a través de salarios o rentas y así conocer cuál es el grado de evasión fiscal, lo cual amerita ''un trabajo fino''.
No deben pagar ese tributo las familias de menores ingresos
El presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), Carlos Loeza, propuso ayer el establecimiento de una tasa de 10 por ciento generalizada de IVA, que excluya de su pago a las familias de escasos recursos, pues así se evitarían desequilibrios en la economía, recortes presupuestales y mayor desempleo en el sector público el próximo año. Añadió que deben eliminarse las exenciones fiscales, que cuestan al gobierno 400 mil millones de pesos.
Destacó que no aplicar ese gravamen a medicinas y alimentos tiene un costo para el gobierno federal de 160 mil millones de pesos y señaló que ''las grandes cadenas comerciales y los laboratorios farmacéuticos trasnacionales, que tienen utilidades monstruosas, podrían asumir sin problema el costo de este proyecto''.
En conferencia de prensa manifestó que no se puede castigar más a 50 por ciento de la población que vive en condiciones de pobreza, pero es más grave que el gobierno federal no tenga recursos para responder a las demandas de salud, educación y vivienda de las familias de menores ingresos.
México, subrayó, tiene una de las cargas fiscales más bajas del mundo, pues es de 11 por ciento frente al promedio de 14.5 por ciento en América Latina. La economía mexicana registra severos desequilibrios y en ese contexto es indispensable incrementar el gasto público, advirtió.
Loeza expuso que no se debe incurrir en un gasto deficitario, sino en uno que este respaldado por un mayor nivel de ingresos, lo cual implica realizar de inmediato una reforma hacendaria que comprenda ingreso, gasto y deuda pública.
Informó que la Convención Hacendaria podría dar inicio el 5 de febrero.
|