.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

En los pasados dos años se han perdido cerca de 200 mil empleos en el sector

Empresarios del ramo textil piden a Fox desmembrar grupos de contrabandistas

Si no se encarcela a los responsables continuará el cierre de plantas, advierte Vallés Costas

FABIOLA MARTINEZ

Los empresarios de la industria textil exigieron al presidente Vicente Fox "desmembrar" las bandas de contrabandistas que operan en el país y ejerza acción penal ante estos delitos, como única alternativa para detener el cierre de plantas y revertir la aguda crisis por la que atraviesa el sector.

Rosendo Vallés Costas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, confirmó que en los pasados dos años han perdido alrededor de 200 mil plazas -en la cadena fibras, textiles y confección-, que representan 25 por ciento de los empleos de esta industria, resultado del cierre de 200 fábricas (20 por ciento del padrón actual) y la reducción a 60 por ciento en su capacidad instalada.

"Los decomisos de mercancía ilegal, aplicados con mayor intensidad de mayo a la fecha, son importantes, pero si no meten a la cárcel a los contrabandistas la situación seguirá igual", señaló luego de reunirse con el presidente del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine, a quien solicitaron su inmediata intervención con la Presidencia de la República para exponer esta problemática.

La industria textil operaba al ciento por ciento de su capacidad instalada en 1997 y, seis años después, la producción nacional de esta rama representa apenas 20 por ciento del total de fibras, telas y prendas que se comercializan en el país. Es decir, de 16 mil millones de dólares en el mercado, 10 mil millones de pesos (60 por ciento del total) representan mercancía ilegal; del resto, 20 por ciento corresponde a importaciones legítimas y el resto a la producción doméstica. Visto de otra manera, de 10 prendas que se venden seis son de origen ilegal, especialmente de importaciones de países asiáticos.

Acompañado de Adolfo Gott Trujillo, dirigente de la Unión de Sindicatos del ramo, el empresario dijo que permanece en riesgo el patrimonio de cientos de plantas; si no se ejerce acción penal en contra de los delincuentes para el último trimestre "el panorama gris" se agudizará y habrá una reducción del producto interno bruto de esta industria no menor a 10 por ciento. Actualmente los textileros contribuyen con 8 por ciento de la producción total de la industria manufacturera nacional.

Sin embargo, reiteró también el compromiso de recuperar 100 mil empleos si las autoridades judiciales logran desmembrar a la delincuencia organizada.

Vallés Costas destacó que el llamado contrabando bronco se ubica en todos los ingresos del país (carreteras, garitas, puertos), mientras que el "técnico" (con el que se logra introducir mercancía con documentos oficiales) tampoco ha sido combatido a cabalidad, en especial porque se sigue abusando del Programa Integral de Apoyo a los Exportadores (Pitex). La Secretaría de Economía ha cancelado mil 28 permisos de ese tipo.

"Es claro que falta mucho por hacer, falta voluntad para atrapar a los delincuentes y consideramos que el gobierno federal cuenta con la suficiente fuerza de investigación y policiaca para identificar y sancionar a los responsables, más allá de atacar la corrupción de los propios agentes policiacos y aduanales", dijo.

Por su parte, Gott Trujillo, dirigente desde hace más de 40 años de los textileros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y representante de los 80 sindicatos de en esta industria, dijo que los contrabandistas "se ríen de las 12 mil toneladas decomisadas en este año" porque a pesar de la gravedad del delito no hay un solo personaje involucrado en la cárcel. "Si el gobierno no actúa ahora mismo en dos o tres años difícilmente podremos hablar de la industria textilera y de confección nacional... para entonces se habrá acabado", expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email