México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
Las pequeñas y medianas empresas presentan un rezago histórico, agregó
Crear empleos es responsabilidad de todos los mexicanos: Canales Clariond
MIRIAM POSADA GARCIA
La generación de empleos suficientes es responsabilidad de todos los mexicanos, aseguró el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, luego de una visita a la fundación Proempleo Productivo, al señalar que la administración foxista encontró serios rezagos en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas generadoras de trabajo.
Señaló que para el próximo año la dependencia buscará conseguir más recursos presupuestales para poder destinar los a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por ser uno de los sectores que generan más empleos y que a la vez contribuye a la reactivación del mercado interno.
Canales Clariond destacó que en el país la generación de fuentes de trabajo es responsabilidad de todos los mexicanos, y abundó en que se necesita promocionar todo tipo de negocios dentro de la legalidad sin importar el tamaño de la empresa.
Durante una visita a la fundación Pro-empleo que encabeza Alfredo Achar, Canales Clariond detalló que las pequeñas y medianas representan 99.7 por ciento del total de las empresas del país, por lo que el gobierno federal ha dedicado alrededor de 664.5 millones de pesos para fomentar este tipo de negocios.
Sin embargo, dijo que este sector estuvo desatendido durante años, lo que provocó que ahora presente un rezago histórico que no es posible atender en un trienio, "por lo que resulta más significativa la acción corresponsable del sector público con instituciones como Proempleo para multiplicar los beneficios y hacer que lleguen con mayor celeridad a quienes históricamente los han demandado".
Enfatizó que el gobierno federal no puede aceptar en ningún sentido el desapego al marco jurídico, por lo que apoya a fundaciones como Proempleo, que fomenta la formalidad de los pequeños negocios.
El secretario de Economía hizo un reconocimiento a los empresarios que integran la fundación, y aseguró que en un mundo globalizado como el que se vive en estos tiempos "toda persona debe aprender a emprender".
|