México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
Puso en evidencia a agentes corruptos de Coahuila
Repudian que la PGR citara a un reportero para revelar sus fuentes
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 24 de septiembre. Periodistas y miembros de la sociedad civil manifestaron su repudio porque la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila citó al reportero Daniel Valdés Romo para que revelara la fuente de de donde obtuvo información para una nota en la que evidenció probables actos de corrupción en que habrían incurrido agentes de la dependencia.
En esa nota, Valdés Romo señaló que diversos comerciantes, cuyos nombres no citó, aseguraron que agentes de la PGR destacamentados en esta capital les ofrecieron en venta mercancía pirata que días antes confiscó el Ministerio Público Federal, y manifestaron que no era la primera ocasión en que se les proponía ese tipo de transacciones. A raíz de la publicación, el periodista fue citado a las oficinas locales de la PGR para que revelara quién le ofreció tales versiones.
Manuel Horacio Cavazos Cadena, catedrático y presidente del Grupo Saltillo Prodefensa de los Derechos Humanos, sostuvo que el citatorio atenta contra las garantías individuales de Daniel Valdés y en particular contra la libertad de expresión. Comentó que esta situación podría intimidar a los periodistas o restringir su obligación de informar.
En el marco del foro sobre el Anteproyecto de Ley de Datos Personales (que forma parte del proyecto para transparentar la administración pública), varios comunicadores expresaron su solidaridad con Valdés Romo y desaprobaron la actuación del Ministerio Público.
"Esa es una preocupación que tenemos los reporteros, porque estamos en la línea de fuego, en la trinchera; somos los que tenemos el contacto directo con la noticia y también los que recibimos trancazos, críticas y demandas, como en el caso de Daniel Valdés", secundó Pedro Vázquez Vázquez, corresponsal de un medio de Torreón.
|