México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003
"Evitar tratos abusivos", argumento en San Lázaro
PRI y AN conceden al PRD la Comisión de Educación
Hacienda queda a los panistas y Presupuesto al tricolor
ROBERTO GARDUÑO
El PRI y el PAN definieron anoche el reparto de las 42 comisiones en la Cámara de Diputados. La presidencia de Hacienda será para los panistas y las de Presupuesto y Vigilancia quedarán en manos de los priístas. Ambas bancadas aceptaron dejar la de Educación al PRD, con el argumento de "no dar un trato abusivo" al partido del sol azteca.
En medio de la denuncia del líder de la bancada del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, sobre un pacto cupular entre los coordinadores de PRI, PAN, PVEM y Convergencia para dividirse la mayoría de comisiones, los grupos legislativos establecieron como plazo este día para concretar un acuerdo por unanimidad, y de inmediato darlo a conocer a los medios de comunicación. La propuesta de distribución será sometida el martes próximo al pleno para su aprobación.
La denuncia de Yáñez obedece a que el PRI intentaba, todavía anoche, despojar al PT de la presidencia de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y entregarle la de Vivienda.
Por otra parte, la fórmula del PRI para aminorar el descontento del PRD, porque éste no presidirá ninguna de las comisiones económicas, fue la siguiente: entregar la presidencia de Educación y mantener las de Desarrollo Rural y Seguridad Social.
A cambio, el partido del sol azteca deberá garantizar que el área será presidida por un personaje con perfil universitario, sin ser sindicalista.
Todavía ayer por la noche, Roberto Campa Cifrián, negociador de la bancada priísta, preparaba la propuesta que habrá de entregar al PRD, que además de la Comisión de Educación incluye la del Distrito Federal y la de Vivienda.
Pese a que ya ha transcurrido un mes del primer periodo ordinario de sesiones y no existe el trabajo de análisis y dictamen de iniciativas, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Elba Esther Gordillo, rechazó las aseveraciones sobre el inmovilismo legislativo. La maestra negó que su bancada contribuya a la parálisis porque las disputas -con objeto de ubicarse en las comisiones más relevantes- son "aspiraciones legítimas".
También consideró que las críticas del sector empresarial en torno a la inmovilidad legislativa en San Lázaro obedece a la "falta de información, porque estamos trabajando con seriedad".
El inminente mayoriteo conjunto de PRI y PAN en el reparto tiene un obstáculo en el PRD, porque éste insiste en obtener alguna presidencia de las comisiones consideradas "triple A" -las económicas-, lo que obligó a interrogar a la lideresa de la bancada priísta sobre si el perredismo está abierto a la negociación: "Ha estado muy abierto, en un ámbito de respeto, pero la ley es la ley, marca cuál nos toca, qué número nos toca y estamos discutiendo en qué campos participamos. Nos urge que el asunto del PAN y del PRD se resuelva".
|