México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003
El grupo de punk rock progresivo se presentará el 26 y 27 de septiembre en el Circo Volador
The Mars Volta rinde culto a un raro suicida llamado Venegas
Julio Venegas era un artista chicano amigo de Cedric Bixler Zavala, líder de la banda México es importante, pues los padres de algunos integrantes de la agrupación son de este país, explica
JORGE CABALLERO
En 1996 el artista chicano Julio Venegas, de El Paso, Texas, se suicidó. Estaba muy mal de una pierna debido a que estuvo en coma durante algún tiempo, tenía innumerables cicatrices en todo el cuerpo y uno de sus más cercanos amigos lo llamaba Frankenstein. Tenía grandes heridas en la garganta, marcas resaltadas, moretones y chipotes, y un brazo se le encogió al ser salpicado por veneno de ratas.
Un amigo de este singular personaje, Cedric Bixler Zavala, junto con su grupo At The Drive-in, escribió una canción llamada Embroglio, que se encuentra en su disco Acrobatic tenement (1996), acerca de Venegas. Pero el músico se sintió inconforme con ese homenaje: "No sentí que le hubiéramos hecho justicia, sentí que un disco en su totalidad debería ser dedicado a él".
Así que Bixler Zavala, en compañía del guitarrista Omar Rodríguez-López, del baterista Jon Theodore, del bajista Juan Alderete y del tecladista Isaiah Owens formó The Mars Volta e hizo De-loused in the comatorium, asombroso álbum debut, iridiscente, carente de miedo, en el que el punk rock progresivo va directo al cerebro. Una celebración ficcionalizada a la vida de Julio Venegas.
Basado en una historia escrita por Cedric, es un álbum conceptual en el que el héroe intenta cometer suicidio mediante una sobredosis de morfina. En lugar de morir, entra en coma por una semana y experimenta fantásticas aventuras en sus sueños: batallas elementales entre los aspectos buenos y malos de su conciencia. Al final sale del coma, pero días más tarde elige morir.
Bueno, pues The Mars Volta se presentará el 26 y 27 de septiembre en el Circo Volador. La Jornada platicó vía telefónica con Cedric Bixler Zavala, quien para comenzar se refirió a las dos portadas del disco: "Es el sentimiento de que Julio Venegas está viviendo y no está viviendo conscientemente, estar vivo y muerto, los dos diferentes lados de la realidad. Además fuimos criados en El Paso, Texas, frontera de las dos realidades: las de México y Estados Unidos. Hasta en nuestro nombre, pues una de las acepciones de Volta es el otro lado. Todos los símbolos que hemos tenido en nuestra vida han sido en dos".
Quiere a Alejandro Jodorowsky para que haga videos
Adelantó que quiere que Alejandro Jodorowsky haga los próximos videos del grupo: "Nos encantaría sentarnos con él y explicarle la historia de cada canción, la historia completa de ficción que hemos hecho y la de Julio Venegas, para decirle 'ahora haz algo tú, con lo que te hemos contado, con nuestra música', eso es lo que me encantaría hacer".
Dos de los participantes en el disco son John Frusciante y Flea, de Red Hot Chili Peppers; el último había afirmado que The Mars Volta era el futuro de la música, Bixler Zavala comenta al respecto: "Era muy amigo de Frusciante y tocábamos por tocar; él comenzó a traer a Flea a nuestros conciertos, a quien le gustó la banda y se aprendió las canciones. Se fue nuestro bajista y, como Flea se había vuelto nuestro amigo, además de ser un gran bajista, le pedimos que nos ayudara; es una gran persona".
Agrega: "Tenemos una ideología sólida, y parte de ella es siempre crecer y no tener las mismas ideas del año anterior".
Música llena de ideas
De-loused in the comatorium consiste en ocho tracks, que recuerdan perfectamente a Led Zeppelin, Fugazi, Jane's Adicction, Santana, Spirit y hasta al Miles Davis de los años 70. Es música no encasillable en un género, que no tiene miedo a la seriedad, llena de ideas en cada nota.
"Creo que el concepto de música progresiva siempre ha estado presente", dice Cedric. "Era el dinosaurio que los chicos querían derribar. Hay mucha belleza punk envuelta en lo que hacemos", agrega.
Sobre su visita a México mencionó: "Era muy importante visitarlo, así hubiéramos vendido 5 discos. Los padres de algunos integrantes del grupo vienen de este país y uno de los objetivos de crear la banda es hablar de nuestra cultura y cantar en español".
Finalmente habló de su desenvolvimiento en la cultura estadunidense siendo de origen mexicano: "Cuando formamos el grupo pensamos que a nadie le iba a gustar, que no iba haber mucha gente que lo soportara, pero ha sido aceptado y eso es algo que no nos explicamos. Hay mucha gente que va a vernos a los conciertos, a ver qué estamos haciendo en inglés o en español, o todo lo que hacemos.
"La cultura común estadunidense sí nos ha afectado, esa que se ríe porque te llamas Omar y no Mike, pero como venimos del underground, hay gente que resiste que dice 'mira, yo vengo de otro lugar; mira, yo no soy blanco'; todos tenemos conciencia de lo que el hombre blanco le ha hecho al negro, al indio, al latino y al indígena; en el underground también hay blancos, que son fans y se esfuerzan por hablar en español; no todos los blancos son mamones y racistas."
|