.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

Anula una corte federal de apelaciones el aplazamiento de los comicios

Luz verde en California para que se realice el 7 de octubre el referéndum revocatorio

Virtual empate entre Cruz Bustamante y Arnold Schwarzenegger para la gubernatura

AFP Y DPA

Los Angeles, 23 de septiembre. Una corte federal de apelaciones dio luz verde para que las elecciones extraordinarias en California se lleven a cabo el 7 de octubre, como estaba pre-visto, y de esta forma se abre la posibilidad de que el actual gobernador demócrata, Gray Davis, sea retirado de su cargo y sustituido por candidatos como el actual vicegobernador, Cruz Bustamante, y el actor Arnold Schwarzenegger.

Once jueces del Tribunal de Apelaciones del noveno circuito en San Francisco revocaron por unanimidad la decisión previa de tres magistrados de San Francisco, que ha-bían aplazado la elección especial.

El fallo se conoció a menos de 24 horas de una audiencia especial, en la que se trataría el tema de la incertidumbre política ante el aplazamiento del referéndum y los eventuales comicios.

La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), organización que sometió la demanda en busca de la postergación de la consulta en la que se decidirá si el gobernador Davis continúa en su cargo, subrayó que no va a apelar esta decisión ante la Suprema Corte, para poner punto final de esta manera a una semana de caos e incertidumbre política.

La semana pasada un panel de tres jueces de San Francisco decidió apoyar una de-manda presentada por la ACLU y ordenó posponer los comicios extraordinarios hasta las elecciones primarias de marzo, para dar tiempo a las autoridades electorales a que remplazaran las obsoletas máquinas de votación que hay en seis condados.

Este sistema, que consiste en la perforación de una tarjeta, fue el mismo que se usó en Florida durante las elecciones presidenciales de 2000, que puso en entredicho el resultados de la votación en la que George W. Bush resultó elegido.

Analistas decían que lo que más convendría a Davis sería el aplazamiento de los comicios para marzo del próximo año, pero en los últimos días el cuestionado gobernador recibió buenas señales de que no todo está perdido y todavía podría quedarse en como máximo ejecutivo de ese estado.

Un sondeo de opinión mostró al candidato republicano Schwarzenegger en empate técnico con el candidato demócrata, el vicegobernador Cruz Bustamante.

Según la encuesta, 28 por ciento de los consultados apoya a Bustamante y 26 por ciento a Schwarzenegger, mientras que 14 por ciento de los presuntos votantes dijo que sufragará por el republicano conservador Tom McClintock, senador en el Congreso de California.

Los datos de la encuesta (con margen de error de tres puntos porcentuales), alimentaron las especulaciones de que McClintock renunciará a la carrera electoral debido a la presión del Partido Republicano que no quiere perderse la oportunidad de ganar la gobernación de California en estas elecciones, un año antes de los comicios presidenciales en Estados Unidos.

Pero McClintock, que goza de buena popularidad en la entidad, ha dicho una y otra vez que no piensa renunciar.

Este martes el congresista republicano Darrel Issa, principal promotor de la elección revocatoria de octubre al inyectar más de un millón de dólares de su dinero para provocar la destitución del gobernador, insistió en que uno de los dos candidatos republicanos debe renunciar.

"Podríamos perder la oportunidad de cambiar si los dos permanecen en la carrera", dijo Issa, quien renunció a la carrera electoral en entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.

En las elecciones extraordinarias de octubre, convocadas luego de la presentación de más de un millón de firmas ante la Secretaría de Estado, los californianos decidirán si desean revocar el mandato del gobernador demócrata Gray Davis, y además designarle un sustituto.

Los seguidores de Davis recibieron una buena noticia el fin de semana cuando una encuesta del Instituto de Política Pública de California indicó que 53 por ciento de los electores está en favor de la destitución del gobernador, 5 por ciento menos que la en encuesta de opinión divulgada por el mis-mo grupo en agosto anterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email