.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

Descartan sabotaje; todo en orden luego de 4 horas

Apagón afecta a 4 millones de personas en Dinamarca y Suecia

DPA

Copenhague, 23 de septiembre. Alrededor de 4 millones de daneses y suecos se quedaron sin electricidad hoy al mediodía durante varias horas, lo que provocó la paralización de gran parte de las actividades productivas y mostró la precariedad de los sistemas de prevención y control en los dos países escandinavos.

En este incidente se descartó desde un principio cualquier acto de sabotaje y según las primeras investigaciones el origen del apagón podría estar relacionado con obras que se realizaban en la central nuclear de Oskarshamns, en Suecia, de acuerdo con reportes de la radio de Dinamarca.

Aunque las autoridades dijeron que los ciudadanos reaccionaron con calma, la red de teléfonos móviles quedó bloqueda ante la avalancha de ciudadanos ávidos por saber qué era lo que estaba ocurriendo, pues la red fija estuvo fuera de servicio al resultar ser una de las afectadas.

Se produjeron aglomeraciones de vehículos y personas, ya que los semáforos quedaron interrumpidos, así como los transportes de servicio público de pasajeros y el metro. Además, cerca de la mitad de los negocios cerraron sus puertas, incluidos bancos y cajeros automáticos.

El fluido eléctrico quedó totalmente suspendido a las 13:15 (hora local) en la isla de Seeland, Copenhague y gran parte del sur de Suecia, donde el caos y las aglomeraciones afectaron a Malmo, una ciudad de 2 millones de habitantes. La situación quedó restablecida hacia las 17 horas.

No obstante, el restablecimiento fue progresivo. Pero antes, también el aeropuerto de Copenhague fue uno de los afectados, así como los hospitales, donde se reportó una veintena de casos de pacientes de asma en situación de emergencia después de que sus aparatos de respiración asistida se pararon de repente con el apagón.

En el lapso de las casi cuatro horas que duró la interrupción de la electricidad, resultaron afectadas toda la isla danesa de Seeland, la isla de recreo de Bornhol, en el mar Báltico, y la isla de Lolland-Falster. Al mismo tiempo, en Suecia quedó sin luz la mitad sur de unos 150 kilómetros de Estocolmo.

En la medida en que las autoridades y los servicios de emergencia tuvieron que emplearse a fondo para solucionar el problema, la radio danesa se dedicó a emitir toda clase de recomendaciones y advertencias para la circulación de los automovilistas.

Este año grandes apagones han comenzado a producirse en algunas de las naciones más industrializadas, apenas el 14 de agosto quedó sin luz gran parte de la costa este de Estados Unidos y Canadá debido a una avería que afectó a más de 50 millones de personas, e incluidas las ciudades de Nueva York, Detroit, Toronto y Ottawa.

Poco después ocurrió otro apagón en Londres, que afectó a unas 500 mil personas. En todos estos casos se descartaron sabotajes terroristas, y más bien se atribuyeron las causas a deficiencias de los servicios de electricidad, considerando además las sobrecargas ante la creciente oleada de calor en amplias regiones del mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email