.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

La guerra, injustificada, según 53% de británicos: sondeo

Revelar el nombre de Kelly no fue una "estrategia oficial", dice vocero de Blair

REUTERS, AFP Y DPA

Londres, 23 de septiembre. Tom Kelly, vocero del primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, negó hoy que haya existido una estrategia oficial para revelar, mediante una serie de indicios, el nombre de David Kelly, el científico que se suicidó en julio después de que se reveló que fue la fuente del reporte de la BBC que acusó al gobierno de haber exagerado la amenaza militar iraquí.

Durante un interrogatorio en la investigación que lleva a cabo el juez Brian Hutton sobre la muerte del científico, el vocero rechazó también que él mismo hubiera guiado a la prensa hacia la identidad de David Kelly.

El juez escuchó también a John Scarlett, un alto funcionario de inteligencia, insistir en que estuvo plenamente a cargo de la compilación del polémico informe sobre las armas de destrucción masiva en poder de Irak, y que la oficina de Blair no interfirió con su contenido.

David Kelly fue identificado como la principal fuente de las informaciones de la BBC de finales de mayo, en las que se afirmaba que la oficina de Blair exageró las amenazas de las armas de destrucción masiva que aseguraba tenía Irak para convencer a la opinión pública de la necesidad de una guerra.

Días después de que fue conocida su identidad y de que fue duramente interrogado por un comité del Parlamento, el microbiólogo se suicidó.

"Tengo que subrayar que de ningún modo traté de dar información o dejar caer indicios de que pudiera creer que llevarían a la identificación del doctor Kelly", aseguró el portavoz de Blair.

También ofreció disculpas por referirse al científico como un "personaje de Walter Mitty", en referencia a un popular personaje británico conocido por ser un fantasioso, y aseguró que no se trató de una estrategia para denigrar el doctor Kelly.

A su vez, Scarlett, jefe del Comité Conjunto de Inteligencia, señaló que el despacho de Blair no intervino en la aseveración del informe de que Irak podría desplegar armas de destrucción masiva en 45 minutos. Scarlett admitió que se cambiaron palabras y formulaciones en el reporte, publicado en septiembre, pero rechazó que las modificaciones hayan alterado la esencia del informe de inteligencia. Asimismo, negó que hubiera divergencias sobre los 45 minutos entre funcionarios del área.

La comisión del caso Kelly finalizará sus audiencias públicas este jueves, y entregará sus conclusiones en noviembre próximo.

Mientras tanto, el diario The Guardian publicó un sondeo de la empresa ICM en el que la mayoría de los encuestados, 53 por ciento, considera injustificada la invasión en marzo pasado a Irak, mientras que 38 piensa lo contrario.

Inmediatamente después de la guerra en Irak, 63 por ciento de los británicos era favorable a la invasión, mientras que en julio lo era sólo 51 por ciento.

De acuerdo con The Guardian, el Partido Laborista, que llevó al poder a Tony Blair, registra actualmente su más bajo nivel de popularidad en 10 años, debido tanto a la muerte del doctor Kelly como a la oposición a la invasión de Irak. Sólo 35 por ciento de los británicos se declara ahora dispuesto a votar por los laboristas en las próximas elecciones generales, previstas para mediados de 2006.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email