.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de septiembre de 2003

Sostiene que en dos años y medio dejó de recibir aportaciones de 350 mil asalariados

El desempleo "complica más" las finanzas del IMSS: Levy

CAROLINA GOMEZ MENA

IMSS paga_PEl desempleo que se ha experimentado durante la administración foxista "sin duda hace aún más complicada la situación financiera del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", pues los ingresos que provienen de las aportaciones obrero-patronales son la "fuente principal" de entrada de recursos al instituto, reconoció Santiago Levy Algazy, director general del IMSS, quien remarcó que en los dos años y medio recientes la institución ha dejado de percibir las aportaciones de 350 mil trabajadores asalariados. Aunado a esto, comentó que la informalidad en el empleo es un factor que en nada contribuye al fortalecimiento del instituto.

"En la medida en que hay menor cantidad de asalariados afiliados al instituto se merman los ingresos, por eso el desempleo es un factor que nos preocupa inmensamente. Ello ineludiblemente tiene un impacto negativo sobre el IMSS. Esta es una situación coyuntural -las condiciones de la economía mundial- que desafortunadamente agrava el problema estructural que se viene gestando."

Pérdida de 350 mil afiliados

Entrevistado al concluir la ceremonia de inauguración de la 14 Conferencia Internacional de Actuarios y Estadísticos de la Seguridad Social, Levy sostuvo que aún no se puede hacer una estimación respecto de cuántos recursos son los que ha dejado de percibir el IMSS por el desempleo, pero hizo hincapié en la pérdida de los 350 mil afiliados, así como en la necesidad de que al medir el impacto se tome en cuenta la cantidad de empleos que se debieron crear durante este tiempo, y que no ha sido posible debido a "las condiciones de la economía mundial".

Al remarcar que no habrá rescates financieros para el IMSS, sino que la expectativa es que el Congreso autorice una reforma a la ley del instituto, el funcionario comentó que algunas de las eventuales propuestas se relacionan con el incremento de las cuotas obrero-patronales y el aumento de la edad de retiro y, aunque descartó que alguna de éstas sea una postura oficial de la dirección del IMSS, dijo que en diversos países donde los sistemas de seguridad social enfrentan problemas similares, precisamente se ha optado por estas alternativas.

En el caso de la edad de retiro, Levy detalló que la forma de hacerlo es irla aumentando de manera "gradual, ordenada y legislada", y agregó que las edades elegidas oscilan entre los 67 y los 70 años.

Instalaciones públicas

Tras subrayar que la solución para el IMSS debe necesariamente surgir de un acuerdo entre las autoridades del instituto y los legisladores, Levy rechazó rotundamente que se busque concesionar algunas de las instalaciones del instituto. "Son instalaciones públicas y se mantendrán así durante la administración del presidente Vicente Fox."

El IMSS tiene afiliados a 12.2 millones de trabajadores. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email