.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 21 de septiembre de 2003

Se calcula que para 2025 la cantidad de enfermos llegará al millón

Sin posibilidades de cura, 350 mil mexicanos padecen Alzheimer

JOSE GALAN

La enfermedad de Alzheimer afecta ya a cerca de 350 mil personas en México, y a 20 millones en todo el mundo. Y no hay cura para ésta que es considerada como la demencia más común, sobre todo en personas mayores de 65 años, y que hoy domingo celebra su día mundial. En nuestro país abarca 60 por ciento del total de demencias.

Todo comienza con la pérdida de la memoria reciente: no se recuerda dónde se dejó la cartera, las llaves de la casa o dónde fue estacionado el auto. En su etapa más avanzada se agranda la pérdida de la memoria: el problema ya no es dónde quedó la cartera, sino para qué sirve, qué son o cómo se usan las llaves o qué es un auto. En nuestro país los expertos en salud prevén que para 2025 exista más de un millón de pacientes.

Esta enfermedad consiste en un proceso neurodegenerativo caracterizado por la progresiva muerte de las células neuronales en áreas cerebrales específicas, principalmente de la neocorteza y el hipocampo, lo que se refleja clínicamente en un estado demencial. Fue descrita inicialmente por el médico alemán Alois Alzheimer en 1907, en una paciente de 51 años de edad, afectada por un profundo cuadro demencial.

Con el fallecimiento de la paciente, su cerebro pudo ser estudiado a profundidad y, por primera vez, fueron descritas las lesiones características de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud caracteriza a este mal como crónico, degenerativo y progresivo, que produce un deterioro intelectual y físico, porque provoca el despoblamiento de neuronas hasta llegar a la incapacidad total del enfermo.

David Corona Gutiérrez, del Colegio Mexicano de Geriatría, sostiene que si se toma en cuenta que en la actualidad cerca de 8 millones de mexicanos sobrepasan los 65 años de edad, la prevalencia de la enfermedad será superior a 500 mil pacientes en poco tiempo. Esto es resultado de una mayor expectativa de vida y, con ello, el riesgo del deterioro intelectual durante la senectud.

Raúl Mena, Libier Escalera, Jorge Guevara y Rafael Govea, realizaron un estudio titulado La enfermedad de Alzheimer: la causa más común de la demencia senil, en el que sostienen que los pacientes están conscientes de albergar la enfermedad, que tratan de ocultar a sus familiares y médicos, por lo que resulta difícil identificar sus síntomas al principio. Pero después comienzan a mostrar signos de agnosia, o la incapacidad de reconocer los objetos. Los enfermos pueden ver cosas que les han sido familiares toda su vida, pero no son capaces de recordar su nombre, y mucho menos su función; presentan también signos de afasia o la habilidad del lenguaje, e inclusive de apraxia, es decir, la dificultad para realizar movimientos voluntarios.

Corona Gutiérrez explica que una de cada diez personas mayores de 65 años padece Alzheimer, prevalencia que se incrementa una década después, es decir a los 75 años, cuando 3 de cada 10 lo presentan. Por su parte, los mayores de 80 años tendrán una prevalencia de 4 de cada diez. Hasta el momento los científicos han encontrado que los genes causantes de la enfermedad se encuentran localizados en los cromosomas 1, 12, 14, 19 y 21. Una vez determinados los cromosomas que influyen en la aparición del mal, la terapia genética se convierte en el futuro tratamiento para combatir el mal, aunque todavía falta desarrollar un método adecuado.

Sin embargo, se deben tomar en cuenta otros factores como virus, agentes tóxicos, respuestas inflamatorias o golpes en la cabeza, que pudieran provocar la disfunción en el organismo y acelerar la progresión del padecimiento. David Resnikoff, vocal ejecutivo del Programa Específico de Demencia y Trastornos Asociados de la Secretaría de Salud, citado por la Academia Mexicana de Ciencias, asegura que de acuerdo con cálculos de la dependencia, entre 4 y 6 por ciento de la población mexicana de entre 65 y 70 años padece Alzheimer, y que 8 por ciento de las personas entre 70 y 80 años también presentan el mal. En mayores de 80 años, la prevalencia llega a ser de 35 por ciento.

La terapia de un paciente con Alzheimer tiene un costo de 30 mil dólares al año, afirmó Resnikoff, quien agregó que ante el alto costo "pretendemos retrasar su aparición" y apoyar a los familiares de esos enfermos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email