.. |
México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Habrá teatro, música, poesía y mesas redondas
Inauguran hoy el primer Festival Cultural Tlatelolco y el 68
ARTURO CRUZ BARCENAS
Hoy a las 16 horas será inaugurado en el teatro Antonio Caso el primer Festival Cultural Tlatelolco y el 68, que se realizará en varios foros, con teatro, mesas redondas, performances, lectura de poesía y conciertos de rock, con la organización de Eureka Producciones y varios integrantes de la sociedad civil.
El dramaturgo Felipe Galván expresó sobre el evento que el 68 es "indudablemente un suceso cultural que sienta las bases para la transformación de México, cuando la juventud organizada cuestiona el esquema de la revolución institucionalizada y se abren las puertas para un cambio.
"Esta cultura tiene una traducción artística. Como la Revolución Mexicana, el 68 ha generado literatura, novela, poesía, cuento, cinematografía, teatro, pintura, manifestaciones en todas las artes. En 2003, se cumplen 35 años de los hechos del 2 de octubre. Ahora intentamos realizar un festival masivo, que tiene como antecedente un primer encuentro cuando se conmemoraron los 30 años de los sucesos, organizado en diez delegaciones del Distrito Federal."
Producto de aquel encuentro fue la Antología teatro del 68, donde se recogen 13 textos de los más de 40 que en aquel momento se conocían. "En 69, cinco meses después de los hechos del 2 de octubre, se estrenaron cinco obras, como Vida y obra de Dalomismo, de Enrique Ballesté (incluida en tal obra): en 1970, el estreno del texto clásico del maestro Jesús González Dávila titulado La fábrica de los juguetes. En este año la burocracia priísta prohíbe el estreno de la pieza Octubre terminó hace mucho tiempo, dirigida por Ignacio Retes, a partir del texto de Pilar Campesino, la cual tuvo que estrenarse en Nueva York."
La Antología teatro del 68 fue presentada en la Plaza de las Tres Culturas el 3 de octubre de 2002. "Ahí se estrenó la obra Conmemorantes, de Emilio Carballido, en lo que fue un suceso histórico para el teatro mexicano, pues fue en el lugar de los hechos, de la tragedia, en un sitio de nuestra historia ritual", agregó Galván.
Señaló que del 68 no hay obras representativas, "sino paradigmáticas. La primera la hicieron muchachos que estudiaban teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Fue Vida y obra de Dalomismo. Uno de los actores era el entonces muchacho Luis de Tavira. En cuanto a resonancia, a significado, por la torpeza de la burocracia cultural, indudablemente es Octubre terminó hace mucho tiempo. Por el texto fílmico se puede hablar de Rojo amanecer.
"Pero el teatro, en tanto que la verdad histórica del 68, tiene muchas aristas; depende de dónde se vea, si el compromiso estético con su tiempo, cualquier obra puede ser representativa, pero el 68 va desde eso hasta para tronárselas y decir que fueron los cosmonautas venidos de la cultura olmeca los que organizaron el numerito..."
La posibilidad de organización
Alberto Sosa, de Eureka, expresó que ya no son los entonces jóvenes del 68 los que protagonizan la temática del festival (que concluirá el domingo 28 de septiembre). "Treinta y cinco años después el país ha crecido y se ha transformado. Es otro, porque las nuevas generaciones han arribado, con sus propuestas artísticas. A ellas se les abren ahora las puertas para que se expresen."
Para Beto Batuka, del grupo Qué Payasos!, el 68 hace recordar que no hemos aprendido a vivir en la ciudad de México. "Es de pena ajena porque hay muchos culpables respecto de los hechos sucedidos en la Plaza de las Tres Culturas. Es como el que tira la basura o una colilla de cigarro en cualquier lugar. La figura de Gustavo Díaz Ordaz me remite a la impunidad, como si se pudiera hacer cualquier cosa.
"Mucha gente destrozó, pero ahora tenemos posibilidad de organizarnos. Cuando pasó lo del 2 de octubre yo tenía 13 años; acababa de salir de la primaria anexa a la Normal de Maestros y luego me fui a la secundaria y me tocó ver muchas cosas, del pánico, de andar corriendo. Afortunadamente no me pasó nada, pero la gente en sus casas comentaban: para que aprendan los revoltosos. Eso es lo más molesto, porque esa es la misma opinión de la gente que no lee periódicos, de quienes no se documentan. Me puede como artista."
Qué Payasos! presentará un concierto para niños. "Para nosotros los niños son la virtud de seguir con el espíritu infantil, para que las personas reconozcan que siguen siendo el mismo escuincle. En el caso de Tlatelolco, este festival es para recordar que el problema de otros también es nuestro."
Entre las obras que se escenificarán se encuentran Querida Benita, La verdad en llamas, Conmemorantes, Las sillas, Rojo amanecer, Bellas atroces, Ornitorrinco y Mondo Yonky.
El festival cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del DF. La inauguración será hoy, a las 16 horas, en el teatro Antonio Caso, ubicado en Reforma Norte 680, Unidad Tlatelolco, tercera sección. Para mayores informes sobre el programa, llamar al 04455-1020-7995, o comunicarse a [email protected].
|