México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Café Tacuba, Santa Sabina, Resorte, La
Barranca y Los Estrambóticos, entre ellas
Bandas nacionales grabarán disco homenaje a
Rockdrigo González
La idea nació hace una década; el álbum,
que podría ser el primero de tres, saldría en noviembre
No figura ningún intérprete del movimiento rupestre, al que
perteneció el Profeta del nopal
CHAVA ROCK ESPECIAL
Café Tacuba graba Solares baldíos;
Resorte, Pórtate sensato; La Barranca, Perro en el Periférico;
Santa Sabina, Distante instante; El Haragán, Rock en vivo,
acompañado del grupo Santa Sabina; Rodrigo Levario Rod, Aventuras
en el DF; Tex Tex, Qué feo estoy; Los Estrambóticos,
Ama de casa un poco triste, y Rastrillos, Tiempo de Híbridos.
Son algunas de las agrupaciones que formarán parte del primer volumen
que saldrá como una especie de disco homenaje a Rockdrigo.
Rodrigo Eduardo González Guzmán falleció
en el terremoto ocurrido en el amanecer del 19 de septiembre de 1985, cuando
se encontraba en su departamento de Bruselas 8, cerca de la Zona Rosa;
su muerte fue una pérdida irreparable para el rock mexicano. Respecto
a Rockdrigo se tejen muchas historias. Libros, ensayos, artículos,
debates, mesas redondas, conciertos, anécdotas varias se recuerdan
año con año en estos días. Como aquella del periodista
Pepe Návar, quien ha aceptado que tiene material inédito
del músico, pero ha puesto como condición que lo dará
a conocer el día en que muera el papá de Rockdrigo.
Ahora, además de las necesarias actividades que
se realizan para recordar al cantautor, Poncho, bajista de Santa Sabina,
en entrevista con La Jornada da a conocer la próxima aparición
de un disco en el que varios roqueros rinden homenaje a una de las mentes
más brillantes que ha tenido la música mexicana.
No es la primera vez que otros artistas graban los temas
de Rockdrigo; la lista es amplia y significativa. Por ejemplo, una de las
composiciones más populares del músico es Metro Balderas,
que también grabó El Tri de Alex Lora, sólo que éste
le hizo varios cambios que no fueron del gusto de Redrogo, como
Alex lo nombraba cariñosamente; algo más temible fue la versión
de Enanitos Verdes de este mismo tema. Heavy Nopal ha grabado álbumes
completos con rolas del autor de Canicas. También son importantes
las versiones de Qual, el grupo que acompañó en vivo a Rodrigo
González.
Quizá este nuevo disco cree cierta polémica,
pues no están contemplados los músicos considerados más
allegados a Rockdrigo: los llamados rupestres; pero también es importante
darle otra dimensión al Profeta del nopal. Poncho, el principal
productor de este proyecto, explica sus razones, incluso el motivo por
el que invitó a Maná y está en espera de que los tapatíos
acepten la proposición; además adelanta la intención
de crear la Fundación Cultural Rockdrigo González.
Recapitular al Profeta del nopal
-Por
fin saldrá el disco homenaje a Rockdrigo, hablabas de esto desde
hace como 10 años...
-Sí, la idea nació hace mucho tiempo, desde
que conocí a la hija de Rockdrigo, Lalena, o un poco más,
no recuerdo bien.
-¿Fue antes de que estuvieran de moda los discos
de tributo?
-Sí. Es recapitular al Profeta del nopal.
Conocí primero a la mamá de Lalena, Mireya; desde entonces
venimos platicando esta idea; a mí no me gusta la onda de hacer
los homenajes, pero Rockdrigo es un icono, el verdadero eslabón
perdido del rock.
-Al escuchar que se hace un disco homenaje a Rockdrigo
se puede pensar en dos propuestas: una, que estén la mayoría
de los músicos rupestres, o bien que participen los rock stars
nacionales. ¿Por cuál te inclinaste?
-Pensamos más en ilustrar lo más posible...
Rockdrigo es como el Chava Flores del lenguaje contemporáneo...
Siempre que escuchaba una rola como El Feo me imaginaba a Tex Tex
cantándola. Alguna vez José Cruz (vocalista y compositor
de Real de Catorce) le dijo a Mireya que ellos querían hacer Vieja
ciudad de hierro; a mí me pareció que son cosas que Rockdrigo
vio, que en el futuro podían salir grupos que cantarían sus
canciones, o algo así.
-¿Así lo alucinas?
-Así lo alucino yo, es lo que es un profeta. En
ese sentido empecé a imaginar cómo cada grupo podría
cantar una canción determinada.
-¿Conoces los discos que grabó Heavy Nopal
con las rolas de Rockdrigo?
-Rockdrigo es una escuela y hubo quien humildemente la
aceptó, alguien que es un gran alumno y un conocedor de dónde
está la filosofía del rock nacional es Rodrigo Levario (quien
fue vocalista de Heavy Nopal y ahora es solista); él ya le hizo
muchos homenajes, de hecho, va a participar con Aventuras en el DF.
-La versión de Lora a Metro Balderas no
le gustó a Rockdrigo por algunos cambios en la letra, ¿ustedes
están respetando la letra o hay modificaciones?
-Nosotros tratamos de respetar, desde el principio entendemos
que Rockdrigo es un compositor en toda la extensión de la palabra,
es un músico muy completo porque sus composiciones describen la
orquestación que puede existir; las letras son poemas, entonces
ya los poetas muertos son prácticamente intocables. Si tuviéramos
la oportunidad de platicar con Rockdrigo y hacer una letra con él,
pues la haríamos, pero ya es intocable para nosotros.
-Cuando salga el disco, quizá muchos se quieran
apropiar de esta idea; sin embargo, tú llevas años anunciando
este trabajo, fuiste quien más lo ventilaste a los medios. ¿Qué
pasó con esa idea inicial de que saldría bajo la inicial
de que saldría bajo el sello de la entonces cooperativa de los refrescos
Pascual?
-Al principio quisimos hacerlo con la Pascual, ahora sí
que aluciné crear una red social, aluciné que Rockdrigo podía
distribuirse en los camiones de refresco, pero por el asunto de los derechos
de autor se detuvo mucho tiempo el proyecto. Por otro lado, la refresquera
no invierte su lana en promoción y este tipo de proyectos; como
es una cooperativa, la lana es para los trabajadores y no para la promoción.
Esto nos sirvió, porque después hicimos nosotros una cooperativa,
que finalmente será la productora del disco, La productora de ondas;
es una compañía de discos que hicimos hace unos años.
-Con tu grupo tuviste acceso a compañías
como BMG, ¿nunca propusiste el disco a una trasnacional?
-Pues no, porque se estaba caldeando la salida de Santa
Sabina de BMG. Las buenas cosas normalmente no son de las que se hacen
cargo tampoco ellos, las trasnacionales; entonces me di cuenta de que si
no me encargaba yo de hacerlo, pues no se iba hacer.
-¿Te acercaste a Pepe Návar? ¿No
has escuchado nada del material inédito que tiene en su poder?
-Directamente no, pero Lalena como que siempre está
esperando un momento... Hicimos una cooperativa, es una administración
nueva, si de este disco sale algo de dinero, si hay un excedente, vamos
a hacer con Lalena la Fundación Cultural Rockdrigo González,
sería un organismo que editaría libros, discos.
Entre selecciones y respuestas jipis
-¿Qué grupos participarán en el disco?
¿Tú los seleccionaste o te los sugirió Lalena?
-La contestación es jipi. La verdad no tengo un
estilo muy ortodoxo y profesional en cuanto a mi manera de ver la producción,
tiene mucho más que ver con la buena onda que genera Rockdrigo desde
el suframundo y del metamundo que ahorita habita. De alguna manera él
abre muchas puertas de los corazones de la gente que quiere participar,
entonces yo lo único que hago es coordinar a esa gente; ahora sí
que es gente que sabe perfectamente lo que tiene que hacer, entonces así
nos hemos imaginado por personajes a los grupos, por ejemplo, Ama de
casa un poco triste, pues quién la podría cantar...
-Rita Guerrero (vocalista de Santa Sabina) no, ¿verdad?
-Exacto. Los Estrambóticos son los idóneos,
pues ellos hablan un poco de la iconografía de los personajes de
la ciudad. Quién podría cantar El feo, obviamente
Tex Tex, por la personalidad de Lalo (guitarrista y vocalista) y por su
rocanrol. Nosotros hicimos un arreglo especial de Distante instante.
Es una rola que, líricamente, es un poema maravilloso, es la declaración
de amor de un alcohólico, digamos que es como un himno a la raza
más grande del mundo: los borrachos. Es un himno muy triste, tiene
mucho que ver con los colores de Santa Sabina, son colores oscuros, del
sin futuro, de la poca esperanza, del "si llega la muerte yo le voy a ofrecer
todo el tiempo vivido". Por ejemplo con El Haragán estamos haciendo
Rock en vivo, toca Santa Sabina y El Haragán canta, eventualmente
Rita meterá alguna voz, la neta está quedando chingona.
-¿Cuántos temas se han grabado?
-Apenas dos, pero, por ejemplo, Café Tacvba va
a hacer Solares baldíos en su estudio; Resorte va a grabar
Pórtate sensato, que es un rap. Rockdrigo la cantó
desde esa época como un rap, entonces es como aprovechar que ya
existen las bandas que él se imaginó que podrían existir,
yo creo. Aspiro a que sean dos o tres volúmenes los que hagamos.
-¿Para el primer disco ya están todos los
grupos?
-Ya les pedí a los músicos muchas rolas,
entonces las primeras 10 u 11 las sacaremos en noviembre. Ahí estarán
también Rastrillos, con Tiempo de híbridos, y La Barranca,
con Perro en el Periférico, parece como si esa rola se la
hubiera compuesto a José Manuel Aguilera.
-¿Dónde están Rafael Catana y Carlos
Arellano, los músicos que trabajaron con él?
-Están incluidos, pero si no lo hacíamos
ahorita creo que ya no tendríamos después la energía
dispuesta. Te digo que este primer disco es la puerta para hacer dos o
tres más. Con los demás nos iremos acercando, Rockdrigo tiene
suficiente obra como para el carácter de todos los artistas que
hay ahora en el medio, desde los más rupestres; yo me imagino varias
cosas con los rupestres, como Nina Galindo, Rafael Catana, Carlos Arellano,
hemos hablado con Fausto Arrellín (vocalista y guitarrista de Qual).
Te digo que la onda es como jipi, de alguna manera depende mucho de la
buena onda de todos para que salga la onda.
-¿Discos Pentagrama (sello que ha editado los álbumes
de Rockdrigo) distribuirá este material?
-Estamos platicando con la disquera con que trabajamos
ahora, Fonarte Latino, pues son quienes están interesados en la
distribución; ya lo platicaremos más en serio después.
Esperamos que el disco salga en los primeros días de noviembre.
-En el disco homenaje a José Alfredo Jiménez
se quiso invitar a Gustavo Cerati, sólo que éste no lo conocía.
¿Te pasó algo semejante?, ¿hubo alguien que no conociera
a Rockdrigo?
-No, imposible, creo que si eres mexicano, pues conoces
a Rockdrigo. Quizá muchos no sepan que El Gran Silencio se llama
así por una rola de Rockdrigo, pero por lo menos en México
todo mundo sabe quién es Rodrigo González. Por lo mismo tampoco
se le ha invitado a algún extranjero, porque de alguna manera me
interesa mostrar el arco iris del rock mexicano, en el que hay grupos como
Maná... A ellos ya les dije, y si participan sería una chingonería,
sería con La balada del asalariado.
-¿Crees que ese sería el tema indicado para
este grupo?
-Yo nunca he hecho una diferencia entre grupos, creo que
esa se hace más como una estrategia de marketing, de publicidad;
creo que vende más el hecho de que parezca que nosotros, los grupos,
estamos en una guerra que ni existe; ellos y yo somos bastante cuates,
así como de los demás grupos. En México tenemos el
detalle de que si vemos que le va bien a alguien, de repente somos medio
crueles en lugar de celebrar con ellos que les va chido.
-Así como te acercaste a Maná, ¿no
le pediste a Real de Catorce algún tema?, seguramente se escucharía
mejor una rola en voz de José Cruz.
-Por supuesto, de hecho yo quiero que hagan Vieja ciudad
de hierro; ahora, esperemos que la puedan hacer.
|