México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Mueren al año 3 mil 500
Subestiman países ricos el drama de niños maltratados
AFP
Ginebra, 18 de septiembre. Unos 3 mil 500 niños de menos de 15 años de edad fallecen cada año a causa de maltrato o de negligencia en los países desarrollados, donde este problema es gravemente subestimado, indica un informe del Fondo Especial de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado este jueves en Ginebra.
De acuerdo con el informe, que concierne a 30 países industrializados, cada semana mueren dos niños mueren a consecuencia de malos tratos en Gran Bretaña y en Alemania, tres en Francia y 27 en Estados Unidos.
"Es la punta de un enorme iceberg de violencia ejercida contra los niños en las familias", explicó a la prensa Peter Newell, uno de los autores del informe del Unicef.
Además, el organismo señala que estas estadísticas son el primer esfuerzo internacional para dar cuenta de la amplitud del problema y dice que ciertos datos son parciales o poco fiables, de manera que es difícil hacer comparaciones entre países.
De acuerdo con el informe del Unicef, España, Grecia e Italia tienen las tasas más bajas de mortandad infantil por maltrato, mientras que Nueva Zelanda, Estados Unidos y México encabezan la lista.
Peter Newell indicó, empero, que las cifras relativas a Nueva Zelanda pueden explicarse por un sistema de control más eficaz y no por una mayor gravedad del problema.
|