.. |
México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
En la dirección del Poli hay muchas tentaciones, confiesa
Indispensable que mi sucesor sea apartidista, dice Correa Jasso
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Angel Correa Jasso, destacó que su sucesor debe ser "un hombre comprometido con la institución, pero también apartidista", porque la afiliación a un partido o el proselitismo "pueden perturbar muchas de las tareas sustantivas que se llevan a cabo", pues, reconoció, "hay muchas tentaciones".
En conferencia de prensa, descartó que "alguna fuerza política haya tomado, de manera deliberada, decisiones sobre el IPN", y reiteró que será el Poder Ejecutivo el que decida quién será su sucesor. Si esto es dedazo, cuestionó, "pues sí, es el Presidente quien decide".
Por su parte, Jaime Valverde, secretario general de la institución, indicó que a pesar de que priva un "clima de tranquilidad" al interior dell Politécnico y de mantener un saldo blanco en lo que va de la presente administración, "existe el riesgo de que las organizaciones porriles estén a la espera de volver a capturar al IPN", y agregó que "estos grupos no están muertos, porque si bien fueron erradicados del Poli continúan existiendo en la sociedad", vinculados, dijo, con fuerzas políticas como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal.
Cuestionado sobre el riesgo de que el porrismo se instale nuevamente en la institución apoyado por un rector priísta, Valverde consideró que esto es posible porque en el pasado, dijo, el IPN fue una "institución corporativizada del PRI, lo que resulta indigno para cualquier universidad".
Correa Jasso dijo que ahora existe mayor voluntad de los dirigentes de diversos partidos políticos para mantener el orden en esta casa de estudios sin inmiscuirse en los asuntos internos de esta institución educativa.
En cuanto a los recursos financieros que requerirá el Poli para el año próximo, José Manuel del Río Virgen, ex legislador y secretario técnico del IPN, aseveró que se está trabajando en el anteproyecto que será presentado en octubre próximo. Sin embargo, informó que "se requerirán como mínimo 7 mil millones de pesos", aunque el presupuesto, dijo, debería ascender a 14 mil millones. LPS
|