México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
El Departamento del Tesoro tomó esa decisión luego de realizar una consulta
Bancos de EU aceptarán matrícula consular en trámites
NOTIMEX
Washington, 18 de septiembre. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió que los bancos locales pueden aceptar como documento de identificación la matrícula consular que México expide a sus ciudadanos que residen en este país.
La dependencia indicó que, después del periodo de consultas públicas que realizó durante 30 días y concluyó el 31 de julio pasado, más de 80 por ciento de los comentarios recibidos favorecieron esta determinación.
La entidad concluyó que las salvaguardas en las reglas finales, sumadas a la posibilidad de notificar a los bancos sobre cualquier irregularidad con determinados documentos de identidad, ofrecen un amplio mecanismo que responde a esas preocupaciones. "Por ello, no existe la necesidad de prohibir expresamente identificaciones específicas en las regulaciones", apuntó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
A pesar de este fallo, aún falta que el gobierno federal decida si acepta la matrícula consular como documento de identificación para la realización de trámites oficiales, tema en el que han insistido las autoridades mexicanas.
Al comentar sobre el anuncio, el embajador de México en Washington, Juan José Bremer, manifestó su satisfacción por la resolución del Departamento del Tesoro, "en virtud de que es altamente positiva y tiene un alto impacto para los mexicanos en Estados Unidos".
En tanto, el congresista demócrata por Texas, Rubén Hinojosa, dijo que la determinación permitirá que un mayor número de inmigrantes puedan tener acceso a servicios bancarios y enviar dinero a sus familias, quienes a su vez podrán acceder a bienes de consumo producidos en Estados Unidos.
"En vez de dictar qué formas de identificación pueden aceptar las instituciones financieras, la regla final utiliza salvaguardas que permiten a éstas flexibilidad, dentro de ciertos parámetros, para determinar cuáles pueden aceptar y en qué circunstancias", dijo la dependencia estadunidense.
El 30 de abril pasado, el Departamento del Tesoro aprobó las regulaciones bajo las cuales unos 122 bancos en todo el país podrán aceptar como identificación documentos expedidos por gobiernos extranjeros para efectuar diversos tipos de trámites.
Sin embargo, un grupo de legisladores republicanos promovió un veto contra estas regulaciones, e insistió en que iban en detrimento directo de la ley antiterrorista y la ley patriótica, promulgadas por el Congreso tras los atentados del 11 de septiembre.
Entonces, el Departamento del Tesoro inició un periodo de consultas públicas para que los sectores interesados se pronunciaran al respecto.
La decisión se tomó en respuesta a una carta del presidente del Comité Judicial de la cámara baja, el republicano James Sensenbrenner, dirigida al secretario del Tesoro, John Snow, en la que expuso sus preocupaciones respecto de la matrícula.
|