México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Además suprimirán comidas y botanas en la ALDF
Iniciativa para congelar los salarios de los diputados locales hasta 2006
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Como parte de la austeridad que se promoverá en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la mayoría perredista propondrá congelar los salarios de los diputados locales durante los próximos tres años y cambiar las comidas que se les daban a lo largo de las sesiones ordinarias por galletas y café únicamente.
Por lo pronto, en la sesión de ayer se presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior de la ALDF, con las cuales se buscará que los titulares de las unidades administrativas -oficial mayor, tesorero, contralor y titulares de Comunicación Social y de Procesos Parlamentarios- sean propuestos por la Comisión de Gobierno y no mediante concurso de oposición. También se plantea modificar las comisiones y comités, y crear dos nuevos, de asuntos electorales e indígenas, y limitar a nueve el número máximo de integrantes, que hoy es de 13.
Sobre congelar salarios de los diputados, el perredista Gerardo Villanueva presentó este planteamiento y lo formalizará en el pleno el próximo martes. Propone que se mantenga su misma percepción -de 45 mil pesos, aproximadamente- hasta 2006. En su exposición de motivos, puntualiza que se trata de "una medida de austeridad republicana, como muestra de responsabilidad y sentido social necesario ante la precaria situación económica que prevalece en nuestro país".
Villanueva asevera que la percepción de la ciudadanía es que los diputados locales reciben altos sueldos para la labor que realizan, además de "los discrecionales premios y remuneraciones que sin recato llegan a otorgarse".
Por ello propuso su iniciativa de decreto con un punto único: "no se incrementarán nominalmente las percepciones de los diputados integrantes de la tercera legislatura" de la ALDF durante todo su ejercicio. En el caso de los alimentos, se precisa que ya no se dará comida durante las sesiones, ni frutas o botanas, como era la costumbre hasta la legislatura anterior, sino únicamente galletas y café.
|