México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Laura Itzel Castillo
El plan de vivienda incluye a ocupantes de campamentos
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo, señaló que el Programa Emergente de Inmuebles de Alto Riesgo Estructural, que se aplica para apoyar a las familias que habitan en 108 edificios en peligro en el Centro Histórico, permitirá atender 19 de los 25 predios que quedan en malas condiciones desde los sismos de 1985 y que estaban habitados al llegar la presente administración.
Además, el gobierno capitalino realiza un diagnóstico en otros 200 inmuebles que no necesariamente fueron afectados por los temblores de aquel año, pero que podrían ser vulnerables ante nuevos sismos o al reblandecimiento estructural, por tratarse de edificios muy viejos.
En entrevista, señaló que el gobierno local ha reconocido como damnificados a los habitantes de cinco predios ubicados en las colonias Morelos, Guerrero, Doctores y Roma, donde se han llevado a cabo 50 acciones de vivienda.
Aclaró que existen campamentos que se generaron en 1985, pero sus habitantes no necesariamente son damnificados por los sismos. Sin embargo se les atendió por su difícil situación económica.
La funcionaria agregó que a 18 años de los sismos la capital del país cuenta con un Reglamento de Construcciones que brinda "mucha mayor seguridad a las nuevas edificaciones". Precisó que con la figura de director responsable de obra, contenida en este ordenamiento, se pretende acabar con la falta de supervisión, además de que se incluyen las figuras de corresponsables en seguridad estructural, diseño urbano e instalaciones.
Explicó que son profesionistas que sólo pueden operar si cuentan con un carnet que otorgan las instituciones educativas mediante examen, y se analiza fortalecer los instrumentos jurídicos que actualmente consideran el retiro del carnet por seis meses o definitivamente, según la gravedad del caso, para hacer más severas las sanciones a quienes incurran en negligencia.
Por otra parte, recordó que este año se demolieron 11 edificios aledaños a la plaza Juárez, que sufrieron daños tras los sismos de 1985, donde se construirá un total de 23 mil 500 metros de diversos inmuebles.
|