México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
La Canirac analiza propuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública
Podrían negar bebidas alcohólicas en negocios a quienes se pasen de copas
Mañana en la noche comienza la aplicación de exámenes con alcoholímetro a conductores
AGUSTIN SALGADO
En el operativo con uso de alcoholímetros, que se iniciará mañana por la noche, se pretende involucrar a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), para que en bares y restaurantes se nieguen bebidas alcohólicas a los comensales que se encuentren en estado de ebriedad, según dio a conocer el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Fernando Chute.
La Canirac es miembro activo de dicho consejo, las pláticas con sus afiliados ya se iniciaron y "más de la mitad de los integrantes están de acuerdo con la propuesta", agregó.
Fernando Chute refirió que en otros países, en bares y restaurantes no sirven más a quienes "se pasan de copas, y creo que esto podría ayudar a los propios empresarios, ya que es una forma de cuidar sus locales".
Esa fue la recomendación "que hicimos a la Canirac" y en este momento se analiza la propuesta. "Todos tenemos un problema en común y no podemos solamente dejarlo en manos de la policía, toda la sociedad debe participar, y también los restauranteros".
Otra propuesta que hará la agrupación ciudadana es que al conductor que se sorprenda más de una vez en estado alcohólico se le retire la licencia de manejo en forma definitiva.
"Hay cosas que los ciudadanos comunes y corrientes podemos hacer, y entre ellas está la de retomar la campaña de conductor designado, que en nuestro país únicamente ha sido a nivel publicitario, pero podríamos convertirlo en una obligación para todos", aseveró el presidente de la organización.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en cada uno de los 10 puntos de revisión que se establecerán mañana por la noche participarán un oficial sectorial, cuatro policías de vialidad en dos vehículos, una patrulla del agrupamiento femenil Cisne, una grúa con dos elementos, un médico, dos alumnos del Instituto Técnico de Formación Policial y un representante del área de derechos humanos de la SSP.
La inspección a los automovilistas se hará de manera aleatoria y consistirá, en primera instancia, en platicar con el conductor; en caso de que muestre signos de haber ingerido bebidas alcohólicas, se le solicitará que baje de su automóvil para someterlo la prueba con el alcoholímetro. En caso de que el conductor exceda el porcentaje de alcohol en la sangre establecido por el Reglamento de Tránsito será presentado ante un juez cívico.
Fernando Chute, al ser cuestionado sobre la participación de policías vestidos de civil en algunos operativos, expresó: "me parece peligroso, habría que ver qué policías van a estar vestidos de civil y procurar que tengan una reputación impecable y una supervisión mayor que la de cualquier otro policía, aunque en todos lados hay policías vestidos de civil que tienen la obligación de identificarse al arrestar a una persona".
|