México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
El pleno acata la resolución de un juez federal
Reinstala el Congreso de BC a un magistrado
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC., 18 de septiembre. El pleno del Congreso local aceptó la resolución de un juez federal y ratificó como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado a Víctor Manuel Vázquez Fernández tras un juicio de amparo que inició hace más de dos años.
El resolutivo aprobado por el Congreso deja en manos del Tribunal Superior de Justicia de la entidad lo que sigue en cuanto al lugar que le será asignado a Vázquez Fernández, es decir, si va a desplazar a alguno de los 13 magistrados que está en funciones o si se agrega un espacio más y el Poder Judicial crece elevándose a 14 el número de jueces.
Vázquez Fernández perteneció a la anterior judicatura estatal y forma parte del grupo de 13 magistrados que la legislatura anterior removió en 2001 luego de que habían cumplido un periodo de seis años, pero que recurrió a juicios de amparo por considerar que no se les fundamentó las razones para no ser ratificados para un segundo periodo.
Hasta ahora, sólo Vázquez Fernández ha logrado ganar el juicio y con ello conseguir ser ratificado. Pese a esta determinación, el Congreso del estado continúa dando curso a un juicio político que se les sigue a 10 ex magistrados, los mismos que promovieron los juicios de amparo, en cuya lista se incluye a Vázquez Fernández.
Mientras en Tijuana, José Marco Antonio Ortiz Morales, quien fue arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por la sospecha de estar vinculado con la operación del narcotúnel de la colonia Federal, fue consignado ante un juez.
Ayer se cumplió el plazo de 30 días, que comenzó a correr el 19 de agosto, cuando Ortiz fue arraigado en el hotel Corona para ser interrogado sobre su participación en los delitos relacionados con el túnel.
La construcción usada para pasar droga fue localizada el 4 de abril pasado, cuando fortuitamente se descubrió la entrada del mismo en un estacionamiento de San Isidro, California.
Pescadores solicitaron se les permita la captura de camarón
Pescadores del puerto de San Felipe, Baja California, solicitaron la intervención del gobernador del estado, Eugenio Elorduy Walther, para que se les concedan permisos para la captura de camarón argumentando que se dejaron fuera del programa a 250 familias que dependen de la actividad pesquera.
Al entrar en vigor este 17 de septiembre en las costas del golfo de California la temporada camaronera, un total de 325 lanchas y 17 barcos se hicieron a la mar en busca de este crustáceo.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ribereña, Ramón Amador Chavarría, indicó que los pangueros ya hicieron una inversión de aproximadamente 3 millones de pesos en la reposición de lanchas, motores, limpieza, adquisición de redes y contratación de ayudantes.
Por su parte, Luis Alonso Tiznado, subdelegado de Pesca en Baja California, indicó que se espera una temporada similar a la de 2002, en la que se alcanzaron capturas por 509 toneladas.
|