México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Proponía crear una procuraduría, regular elección de líderes étnicos y promover artesanías
Rechazan panistas iniciativa de ley indígena en Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 18 de septiembre. Con la mayoría de votos de los diputados locales del PAN fue rechazada la iniciativa de ley que contemplaba crear en la entidad una procuraduría indígena, regular las formas de elección de los dirigentes étnicos y ordenar una partida especial del presupuesto estatal para la promoción de artesanías.
Al respecto, el diputado panista Eric Salas Sales señaló en entrevista que su bancada rechazó la iniciativa porque proponía "instituir como coto de poder" que en todos los cabildos de la entidad existiera un regidor indígena, para lo cual se requeriría modificar la Constitución local. Añadió que la iniciativa "fue hecha al vapor", sin consultar a los integrantes de todas las fracciones y se omitió crear para la propuesta una normatividad jurídica.
Salas Sales sostuvo que Acción Nacional no está de acuerdo con la iniciativa que, a su ver, hacía "un pecado el no ser indígena, porque convendría serlo para tener muchas preferencias".
A su vez, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de Querétaro, Maximino Pérez García, acusó a los legisladores panistas de estar "fortaleciendo la discriminación" contra los grupos étnicos, con la intención de que éstos "permanezcan en el subdesarrollo". El diputado priísta de origen otomí señaló que no obstante que algunos representantes del blanquiazul ya habían firmado al interior de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Puntos Constitucionales el dictamen de la iniciativa de ley, determinaron votar en contra durante la sesión plenaria realizada este jueves.
En este tenor, Pérez García explicó que para aprobar al interior de comisiones el dictamen de la iniciativa de ley, éste "se estuvo adecuando al gusto de los integrantes de las comisiones del PAN; tuvimos que quitarle muchas cosas, entre ellas una partida especial del presupuesto para apoyar a los pueblos indígenas".
Agregó que el dictamen de las comisiones unidas "estuvo avalado" con la firma de los diputados panistas José Ignacio Fernández, Guadalupe Cosme Rosillo y Lorena Montes, quienes "a la mera hora se retractaron", al votar en contra junto con el resto de los legisladores del blanquiazul.
Maximino Pérez, originario de la comunidad indígena Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, tachó de "muy lamentable que gente de la fracción de Acción Nacional no quiera que se atienda y se apoye a los indígenas".
La iniciativa de ley incluía capítulos sobre las características de los pueblos y las comunidades nativas; sobre autonomía, cultura y educación; en cuanto a las mujeres y niños indígenas; recursos naturales; derechos políticos de ciudadanos miembros de etnias; de los sistemas normativos internos. y de la procuración y administración de justicia.
|