México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Planeaban un "atentado inminente" en el país: Garzón
Detienen en España a cinco presuntos miembros de Al Qaeda
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 18 de septiembre. Las autoridades españolas arrestaron hoy a otros cinco presuntos miembros de la red Al Qaeda, que tendrían la intención de atentar de "forma inminente" en el país, conforme a una orden de aprehensión dictada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Los detenidos en los operativos -entre ellos cuatro sirios y un marroquí- que se llevaron a cabo en Madrid, Alicante y Granada, tenían relación con el periodista hispano-sirio Taysir Alony, corresponsal de la televisora árabe Al Jazeera, encarcelado por el juez español desde hace tres semanas por su presunta vinculación con la red de Osama Bin Laden.
Un día después de que Garzón emitió un auto de procesamiento contra la supuesta cúpula de Al Qaeda, incluido Bin Laden, se desarrolló en España un operativo que culminó con las detenciones de cinco personas (la mayoría desempeñan trabajos precarios como albañilería o servicios), a los que acusa de ser parte de Al Qaeda y de preparar un atentado "inminente" en territorio español.
En la localidad valenciana de Alicante fue aprehendido Sadrik Merizak, quien, según Garzón, fue entrenado en un campo de Afganistán por uno de los dirigentes de la citada organización, Ahmed Abderrahamán, de origen español, quien se encuentra detenido en Guantánamo desde 2001.
En Alfacar, Granada, donde el periodista de Al Jazeera tenía su residencia, fueron detenidos Hassan Alhussein y Jamal Hussein Hussein, acusados de coordinar la incorporación de nuevos militantes de la organización y crear grupos de "jóvenes terroristas".
Por último, en Madrid, fueron aprehendidos los hermanos Wahedd y Ahmad Koshagi Kalami, a quienes Garzón califica de "peligrosos terroristas del nivel 3", es decir, dispuestos a atentar contra intereses españoles, quienes se encontraban a la espera de recibir instrucciones de la cúpula de Al Qaeda.
En Yakarta, reportes de las agencias señalaron que un tribunal de Indonesia condenó a cadena perpetua a Ali Imron, acusado de haber participado en la fabricación de las bombas utilizadas en los atentados del 12 de octubre de 2002 contra dos centros nocturnos de Bali. Este hombre expresó su arrepentimiento por los hechos.
En Rabat, el islamista francés Pierre Robert, juzgado en Marruecos durante la investigación por los atentados suicidas del 16 de mayo en Casablanca, fue condenado a reclusión perpetua.
|