.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

Considera jefe militar de EU retirar a soldados de algunas ciudades del país árabe

Francia y Alemania demandan una entrega rápida del poder a los iraquíes

Difícil que la ONU apruebe la nueva resolución sobre Irak antes de la asamblea general: Bush

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Campo David, Estados Unidos, 18 de septiembre. El presidente George W. Bush consideró hoy poco probable que la Organización de Naciones Unidas apruebe antes de su asamblea general de la semana próxima una nueva resolución sobre Irak, y volvió a pedir que el organismo colabore en la seguridad del país árabe, donde hoy murieron al menos 10 soldados estadunidenses en dos ataques.

Por su lado, el principal comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, el general Ricardo Sánchez, dijo que considera el retiro de sus tropas de algunas ciudades iraquíes, e incluso aseguró que lo haría de inmediato si estuviera claro que las fuerzas de seguridad locales están listas para tomar el control.

Sánchez declaró a la prensa que las fuerzas estadunidenses saldrían a lugares fuera de las ciudades, donde estarían listas para ayudar a la policía local y otras fuerzas en caso de ser necesario.

Sus declaraciones ocurren cuando Washington negocia un proyecto de resolución para alentar a otros países a enviar soldados a Irak en una fuerza internacional con respaldo de la ONU, pero bajo control de Estados Unidos, para aligerar el trabajo de las fuerzas estadunidenses.

Una resolución sobre Irak "probablemente no estará" lista antes de la asamblea general de la ONU que se abrirá el martes en Nueva York, declaró Bush en la residencia presidencial de Campo David, aunque luego agregó: "quizá podría hacerse".

Bush pronunciará ese día un discurso ante la asamblea para pedirle que ayude a Estados Unidos en Irak, aunque el gobierno estadunidense decidió unilateralmente invadir ese país con el pretexto de que el presunto arsenal de destrucción masiva de Saddam Hussein era un peligro.

Más de cinco meses después de la caída de Saddam Hussein tales armas siguen sin aparecer, y el ex jefe de la última misión de inspectores de la ONU en Irak, Hans Blix, recordó que Estados Unidos y Gran Bretaña le negaron el tiempo para buscar esas armas antes de lanzar el ataque. "Entonces tenían prisa, pero ahora, cuando están buscando las armas, piden la paciencia que no estaban dispuestos a dar a Naciones Unidas", declaró a la BBC británica.

"La resolución de la ONU debe promover la transferencia ordenada del poder para que haya un gobierno (en Irak) elegido sobre la base de una constitución", se limitó a señalar el presidente estadunidense.

Según Bush, ahora la meta es que "los países que tienen necesidad de una nueva resolución la tengan para justificar su papel" en la ocupación de Irak. Destacó entonces la labor de "dos divisiones internacionales, una dirigida por Gran Bretaña y la otra por Polonia".

El calendario, principal divergencia

París y Moscú, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, disponen de derecho de veto sobre cualquier resolución. Las principales divergencias se refieren al calendario de la transferencia de la soberanía a los iraquíes: Washington se mantiene ambiguo en ese sentido, mientras que París pretende que se realice rápido.

El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó este jueves en Berlín que la entrega del poder a los iraquíes debe ser "cuestión de meses y no de años", y se manifestó en favor de "la transferencia rápida" del poder "bajo control de la ONU a las actuales instituciones gubernamentales de Irak".

Chirac hizo estas declaraciones tras reunirse con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, quien las secundó. Ambos dirtcx08-105444-pihigentes tendrán el sábado una cumbre con el primer ministro británico, Tony Blair, principal aliado de Washington en Irak.

Este día, uno de los 25 miembros del consejo de gobierno provisional iraquí, Hamid Madjeed Mousa, afirmó en entrevista con Dpa que "el verdadero poder sigue estando en manos de la coalición (angloestadunidense), y el papel de los iraquíes muchas veces es sólo asesoramiento".

Por su lado, Brasil reconoció, luego de haberlo negado en días pasados, que recibió un pedido de Estados Unidos para el envío de soldados a Irak. El ministro de Defensa, José Viegas, no precisó cuándo fue formulado el pedido ni quién lo hizo, pero afirmó que enviar tropas "es altamente improbable".

En Irak, en tanto, las fuerzas estadunidenses fueron nuevamente blanco de ataques. Guerrilleros iraquíes mataron esta noche a tres soldados estadunidenses e hirieron a otros dos tras emboscarlos en las cercanías de la ciudad de Tikrit, ciudad natal de Hussein.

Poco antes, un convoy había sido atacado en Khaldiya, con saldo de tres muertos según las cifras estadunidenses, aunque la televisora Al Arabiya y testigos hablan de ocho o más muertos. Una manifestación ocurrió poco después en el lugar de ese ataque, y unas 300 personas gritaron consignas en favor de Hussein.

Además, soldados estadunidenses dispararon contra un vehículo de la agencia de prensa estadunidense Associated Press (Ap), cuando uno de sus reporteros trataba de filmar el convoy de militares atacado en Khaldiya, cerca de Bagdad, constató un corresponsal de la Afp. Ninguno de los ocupantes del vehículo -dos reporteros y un conductor, todos iraníes- resultó herido.

"Los estadunidenses abrieron fuego cuando saqué mi cámara para filmar un vehículo militar en llamas", declaró el reporteros de AP Karim Al Ubeidi. "El logotipo de la agencia estaba bien marcado en el vehículo, pero aún así dispararon", añadió.

Asimismo, ocurrió un incendio en un oleoducto 200 kilómetros al norte de Bagdad, declaró el general Ricardo Sánchez, quien agregó que se ignora si se trata de un sabotaje.

En Mosul, norte de Irak, el centro de operaciones civiles y militares estadunidense recibió el impacto de cinco cohetes, indicó un vocero militar, y dos personas resultaron lesionadas.

Según el administrador estadunidense de Irak, Paul Bremer, Irán estaría involucrado en balaceras y ataques con bombas en territorio iraquí. En una entrevista que será publicada mañana por el diario británico Daily Telegraph, Bremer también arremetió contra Siria, que "debería estar haciendo más para detener particularmente la infiltración de terroristas a través de la frontera sirio-iraquí".

En tanto, los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales de todo el mundo trataron hoy en Dubai, al margen de la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el problema de la deuda externa de Irak (entre 90 mil y 120 mil millones de dólares), cuya condonación parcial es "inevitable", según dijo el director de ese banco para el país árabe, Joseph Saba.

En Nueva York, el dalai lama sostuvo, en entrevista publicada por The New York Times, que es "demasiado pronto" para decir que la guerra de Irak fue un error, y además sostuvo que la fuerza podría ser necesaria para luchar contra el terrorismo, "la peor forma de violencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email