.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

El filme de Fernando Pérez abrió la versión 51 del Festival Internacional de Donostia

Suite Habana propone un discurso político desde la vida

Lograr que los personajes se expresaran mediante imágenes y no con la palabra, reto del cineasta

La realidad de Cuba es muy compleja y no se puede definir en blanco y negro, señala

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

San Sebastian, 18 de septiembre. Una película de ''alto riesgo", así podría describirse en pocas palabras Suite Habana, la cinta del cubano Fernando Pérez cuya proyección inauguró hoy la Sección Oficial de la versión 51 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

De alto riesgo formal: un documental sin entrevistas, casi sin palabras, sostenido en un discurso puramente visual. De alto riesgo temático: la Cuba de hoy, compleja, entrañable, controvertida.

En todo caso, Suite Habana es un filme distinto sobre la isla y su mítica capital. Fernando Pérez se aleja con toda intención -como sostuvo en conversación con la prensa luego de la proyección- de las imágenes y los tópicos habituales en el cine contemporáneo sobre el país caribeño. No hay discursos edificantes sobre el heroísmo del pueblo cubano; no hay diatribas incendiarias ni apologías grandilocuentes sobre el proceso revolucionario; no hay discursos oficiales; no hay un tratamiento preciosista del deterioro de su arquitectura; no es La Habana de los turistas, a la que el lugar común presenta como inmenso salón de baile, fiesta perpetua; no aparece el malecón habanero bajo el sol radiante, pletórico de ondinas sensuales y efebos seductores.

Diez historias cotidianas

El director Fernando Pérez lo que hace es resumir, en 84 minutos, ''un día en la vida" de 10 habaneros comunes y corrientes, 10 historias entre muchas posibles: el niño con síndrome de Down al cuidado de su padre viudo; el enfermero con vocación de vedete; un médico que hace de payaso en fiestas infantiles; un bailarín que mantiene a su madre viuda; una mujer que pasa las noches cuidando que no se roben ni maltraten la estatua de Jonh Lennon, situada en un jardín público; el viejo profesor de marxismo, ya retirado; el cuarentón que se casa y emigra a Miami; la anciana vendedora de maní, que ya no tiene ilusiones en la vida; el reparador de vías de ferrocarril que por las noches toca el saxofón en un salón de baile.

Siguiendo a estos personajes, Pérez propone una inmersión en La Habana profunda: ''Esta Habana es la más popular y, para mí, la más representativa porque es la mayoritaria, pero también la menos representada por los medios de comunicación, tanto cubanos como extranjeros".

Suite Habana es una coproducción España-Cuba en la que intervinieron la española Wanda Visión y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Fue grabada en video digital.

Fernando Pérez inició su carrera como documentalista en 1975. En 1987 dirigió su primer largometraje, Clandestinos, y siguieron Hello Hemingway (1994), Madagascar (1996) y La vida es silbar (1998).

Privilegiar la imagen

Desde que le ofrecieron Suite Habana se planteó el reto de hacer un documental en el que ''no hubiera entrevistas, donde la imagen fuera el objetivo fundamental: yo confío más en las imágenes como medio de expresión y hasta en mis dos pasadas películas de ficción he privilegiado la imagen por encima de los diálogos. Quería que estos personajes actuaran su vida y se expresaran en sus acciones cotidianas y no mediante la palabra".

Cuando se le preguntó hasta qué punto las escenas eran creadas, recreadas o documentadas, afirmó que la cinta es en rigor un documental, en tanto que los personajes son reales, ''no se recreó nada, esas son sus casas, esa es su manera de vivir, sus gestos, sus actividades cotidianas. Lo único que me dije fue, bueno, si los voy a filmar en su vida cotidiana quisiera hacerlo con una puesta en escena, un lenguaje que le debe mucho al cine de ficción pero sin traicionar la realidad".

Eludir el discurso oral también fue para el cineasta una manera de alejar sus historias de la polaridad ideológica: ''Toda película tiene un contenido político, Suite Habana lo tiene, pero lo que no quisimos fue hacer un discurso político desde la política misma, sino desde la vida. La realidad cubana es muy compleja, no se puede definir en blanco y negro y queríamos que esa complejidad estuviera en el filme, que cada espectador proyectara sobre esa realidad sus sentimientos e ideas. Hay una cita de un escritor inglés que dice: no vemos las cosas como son, sino como somos. Suite Habana parte de esa premisa".

Por otro lado -añadió - ''hay sentimientos en la película que son los míos, de amor hacia los personajes. Creo en el valor de las pequeñas cosas, la cinta no aspira a ser filosófica, sino hacer una lectura del sentido de la vida más allá de los sistemas y de las circunstancias específicas".

Deudor del documentalismo

Fernando Pérez asegura que la propuesta formal de Suite Habana le debe mucho a la corriente documentalista fundada por el estadunidense Robert Flaherty, que en 1919 hizo un documental en el que puso a un grupo de esquimales a actuar su propia vida; y en cuanto a encuadres e iluminación de la fotografía se dice en deuda con el pintor, también estadunidense, Edward Hooper.

Con una propuesta audaz, bien recibida por la crítica, Suite Habana comenzó el festival de Donostia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email